Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

BASES CONCURSO DIGITAL WINE CONTEST DO CATALUNYA

7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya

(Antes, BlocDOCat)

Categorías:

  • Mejor Imagen sobre #vinocatalán en las redes sociales (rrss) o publicación digital.
  • Mejor Video sobre #vinocatalán en las redes sociales (rrss) o publicación digital.
  • Mejor Texto sobre #vinocatalán en las redes sociales (rrss) o publicación digital.
  • Mejor Prescriptor digital del #vinocatalán.

 

BASES

Objeto del concurso

La Denominación de Origen (DO) Catalunya organiza el 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antes, BlocDOCat) con el fin de reconocer y premiar las iniciativas digitales particulares para difundir los valores de la cultura del vino y, especialmente, del vino catalán. La DO Catalunya mantiene una visión innovadora y creativa del vino, y con este criterio quiere reconocer los espacios digitales de reflexión, divulgación, intercambio de opiniones, valoraciones y catas de vinos catalanes, una herramienta que consideramos importante y de gran proyección para la divulgación de la cultura del vino, en especial en Cataluña.

A lo largo de los más de 14 años del Concurso BlocDOCat, el mundo de la comunicación ha vivido grandes cambios: han aparecido nuevos soportes y canales y otros han perdido peso y/o presencia. Este año, hay que sumar además la situación excepcional a raíz de la pandemia global de la Covid19, y que ha supuesto un aumento de contenidos digitales y un aumento de su consumo, también en el sector del vino.

La utilización de herramientas telemáticas y la aparición y consolidación de nuevas redes sociales ha vuelto a poner de relieve la necesidad de innovar, de la adaptación a nuevos lenguajes y canales y del poder de la imagen. El concepto transmedia es, hoy por hoy, intrínseco a la mayoría de medios profesionales y no profesionales. Es justamente esta transversalidad en la comunicación de la cultura del vino lo que este concurso pretende poner de relieve. Por otra parte, la vocación de la DO Catalunya ha sido exportadora e internacional desde su creación.

Es por ello que la 7ª edición de este concurso no cuenta con categorías en función del origen o la ubicación de los participantes. Cualquier persona, de cualquier país, podrá presentarse en cualquiera de las 4 categorías establecidas, siempre que cumpla con los requisitos que se marcan en estas bases.

Finalmente, la DO Catalunya premiará en el DWC (7º edición del Concurso antes conocido como BlocDOCat) 4 categorías:

  • Categoría de ‘Mejor imagen sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’ con un primer premio valorado en 1.500€(1).
  • Categoría de ‘Mejor video sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’ con un primer premio valorado en 1.500€(1).
  • Categoría de ‘Mejor texto sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’ con un primer premio valorado en 1.500€(1).
  • Categoría de ‘Mejor prescriptor de sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’ con un primer premio valorado en 2.000€(1).

(1) Premio sujeto a las retenciones vigentes.

 

Requisitos generales de participación, condiciones técnicas y contenidos para las categorías de Imagen, Video y Texto. 

  • Podrán concursar todas aquellas imágenes/vídeos/textos dedicados al mundo del vino y de la viticultura publicados en las redes sociales, y que presenten su inscripción desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021 (ambos inclusive).
  • Para participar en el concurso, los autores de las imágenes/vídeos/ textos deberán rellenar el formulario correspondiente a la categoría del concurso publicado en www.docat.cat
  • Las lenguas admitidas en el concurso son: catalán, castellano e inglés.
  • Las imágenes/vídeos/textos que participen en el 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antiguo BlocDOCat) en cada una de las categorías deberán ser de carácter divulgativo -personal o periodístico- y en ningún caso comercial-publicitario, empresarial y/o corporativo-, es decir, no deberán ser producidos por encargo de una marca comercial. Sin embargo, no se valorará si la red social donde se ha publicado contiene o no otros contenidos promocionales.
  • Toda imagen/vídeo/texto presentado a concurso deberá publicarse o compartirse en las redes sociales etiquetando a la DO Catalunya y añadiendo la etiqueta #DWCDOCat. De este mismo modo, la imagen/vídeo/texto participante podrá tener fecha de creación anterior a la convocatoria de este concurso, pero forzosamente deberá ser republicado durante el presente período de inscripciones determinado en las presentes bases.
  • El autor/usuario de la red/es social/es en que se publique/difunda la imagen o vídeo participante deberá tener el perfil correspondiente abierto para hacer visible su participación. También los perfiles que se presenten deberán ser perfil abiertos.
  • El contenido las imágenes/vídeos/textos participantes estarán dedicados a difundir el vino y la cultura vitivinícola catalana en todos sus ámbitos y campos relacionados (producción, elaboración, catas, gastronomía, arte, etc.). El Jurado valorará especialmente los contenidos dedicados específicamente a la Denominación de Origen Catalunya.
  • Los participantes podrán hacer pública su participación y hacer uso en sus perfiles de los logotipos del 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antiguo BlocDOCat).
  • Una publicación presentada al concurso DWC DOCat tan solo puede hacerlo a una única categoría (imagen/vídeo/texto).
  • Un mismo autor/a se puede presentar a más de una categoría.
  • Quedará excluido del Concurso toda imagen/vídeo/texto que tenga vinculación con las acciones de patrocinio y/o promoción de la DO Catalunya.
  • Aspectos técnicos que se valorarán:
    • Contenido y divulgación sobre el mundo del vino catalán en todos sus ámbitos.
    • Contenido que promocione los vinos con Denominación de Origen y el consumo de vino.
    • La creatividad y calidad del planteamiento gráfico/estético.
    • Se priorizarán los contenidos de interés general por encima de los relacionados con marcas en concreto.
    • Que causen una impresión visual de credibilidad, autoridad y corrección a través del diseño, la puesta en escena y una identificación personal o de grupo abierta, sin esconder u ocultar identidades.
    • La máxima participación y debate por parte del resto de los usuarios, fomentando el uso de las redes sociales para difundir el contenido de las imágenes/vídeos/texto en redes sociales.
    • Que disponga de un contenido pertinente, apropiado, afín o de aplicación con el tema que trata. No se trata de hablar de todo sino de afinar en las cuestiones seleccionadas.
    • Originalidad: único, idiosincrásico, no redundante o no encontrado de forma habitual con este grado de complejidad en otros recursos de información.
    • Que sea codicioso, investigando, explorando, acumulando y almacenando toda la información conocida para ponerla a disposición de la imagen/vídeo/texto participante, diferenciando lo que es útil e interesante para la audiencia, y con capacidad de síntesis que utilice citas (con permiso de las fuentes cuando sea necesario), enlaces y otros tipos de diseminación en caso necesario.
    • Que sea directo y rectilíneo, para que conduzca directamente al corazón de la materia, sin largos razonamientos o contenidos para llenar, dirigiéndose a la audiencia directamente a las fuentes con más interés, autoridad y credibilidad.
    • Que muestre un contenido que sea reflejo de los objetivos y las necesidades de la audiencia. Es importante asegurarse de que los objetivos de las imágenes/vídeos/textos y las necesidades de la audiencia son entendidas y claras en la definición.

 

Especificaciones per categorías

‘Mejor imagen sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola

Podrán participar las fotografías propias, quedando excluidos de concurso los montajes fotográficos (mosaicos, etc.) en al menos una de las siguientes plataformas (con las etiquetas que establecen las bases) y en los siguientes formatos:

  • Facebook
  • Twittero
  • Instagram

* Se valorará la creatividad, originalidad, calidad y aspectos técnicos detallados en el apartado ‘Aspectos técnicos que se valorarán’.

‘Mejor Vídeo sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’

Podrán participar los vídeos con una duración menor a los 10 minutos publicados en al menos una de las siguientes plataformas (con las etiquetas que establecen las bases):

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

* Se valorará la creatividad, originalidad, calidad y aspectos técnicos detallados en el apartado ‘Aspectos técnicos que se valorarán’.

‘Mejor Texto sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola’

Podrán participar los textos publicados/compartidos en al menos una de las siguientes plataformas (con las etiquetas que establecen las bases):

  • Facebooko
  • Twitter
  • Instagram

* Se valorará la creatividad, originalidad, calidad y aspectos técnicos detallados en el apartado ‘Aspectos técnicos que se valorarán’.

 

Derechos sobre las fotografías, vídeos y textos: la DO Catalunya se reserva el derecho (no exclusivo) para reproducir en soportes informativos y promocionales propios, siempre vinculados al concurso (en esta o futuras ediciones) y exponer de manera libre cualquiera de las imágenes presentadas al concurso, así como aquella que haya sido premiada. En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. La DO Catalunya se compromete, por su parte, indicar el nombre del autor cada vez que su imagen sea reproducida.

 

Requisitos generales de participación, condiciones técnicas y contenidos para la categoría: Mejor prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola.

  • Podrán concursar todos aquellos perfiles de usuarios a redes sociales que actúen como agentes prescriptores de la cultura y calidad del vino catalán en un sentido amplio.
  • El plazo de presentación de candidaturas será desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021 (ambos inclusive).
  • La candidatura se deberá formalizar rellenando el formulario correspondiente a la categoría a la que se quiere participar. El formulario se encuentra publicado en www.docat.cat/es/digital-wine-contest/
  • Podrá proponer candidatos/as cualquier persona a través del citado formulario, no sólo los autores/as.
  • La DO Catalunya comunicará a los prescriptores/as propuestos por terceros/as su candidatura, para que la validen antes del periodo de votación popular, al que estará sometido esta categoría.
  • La DO Catalunya se reserva el derecho de incluir algún perfil que considere de interés en esta categoría.
  • Las lenguas permitidas en la categoría de Mejor prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola de este concurso son: catalán, castellano e inglés.
  • El prescriptor/a que sea candidato/a a este premio deberá tener el perfil correspondiente abierto para hacer visible su participación a todos los usuarios/as.
  • Los contenidos del perfil estarán dedicados mayoritariamente a difundir el vino y la cultura vitivinícola catalana en todos sus ámbitos y campos relacionados (producción, elaboración, catas, gastronomía, arte, etc.).
  • Los candidatos podrán hacer pública su participación y hacer uso a sus perfiles de los logotipos del 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antiguo BlocDOCat).
  • Un autor/a candidato a esta categoría, se puede presentar simultáneamente también a cualquiera de las otras categorías del Concurso.

Calendario del concurso

El ganador/a se dará a conocer durante la gala de entrega del 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antiguo BlocDOCat) que tendrá lugar en febrero. Debido a la situación sanitaria actual, no se puede avanzar si será posible realizar una gala presencial o telemática. En cualquier caso, la organización publicará la fecha y hora de la entrega de premios a través de sus canales (web y redes sociales) y lo comunicará a todos los inscritos vía correo electrónico.

 

Inscripciones 

Los formularios de inscripción en el 7º Concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antes BlocDOCat), que están disponibles en www.docat.cat para todas las categorías, se rellenarán:o A través de la página web www.docat.cat/es/digital-wine-contest/ en el apartado de formularios.

Votaciones y normas de funcionamiento

Uno de los principales cambios de esta nueva edición es el proceso de selección de los ganadores en las diferentes categorías. Aunque se mantiene la valoración de un jurado profesional en las tres primeras categorías, éste sólo decidirá el 50% del resultado, ya que el otro 50% se decidirá por votación popular a través de la web www.docat.cat. La categoría de Mejor prescriptor de #vinocatalán y cultura vitivinícola, una vez presentadas todas las categorías y abierto el periodo de votación, será plenamente decidida por votación popular.

 

Jurado y normes de funcionamiento

a) Categorías de Imagen, Vídeo y Texto

    • El plazo de presentación de candidaturas será desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021 (ambos inclusive).
    • Del 26 de enero al 1 de febrero (ambos inclusive), se abrirá el periodo de votación popular mediante la cual se obtendrán 8 de los 10 finalistas de cada categoría.
    • El jurado del concurso, independiente y multidisciplinar, se reservará el derecho de añadir 2 finalistas (hasta alcanzar los 10) en cada categoría por cuestiones técnicas, si lo considera necesario.
    • Del 2 al 15 de febrero (ambos inclusive), se abrirá un periodo de votación popular final que escogerá el mejor de cada categoría de entre los 8 o máximo 10 finalistas.
    • El jurado podrá también otorgar hasta 2 menciones especiales por categoría. La decisión del jurado es inapelable.
    • En caso de detectar una posible anomalía o fraude, la organización se reserva el derecho de retirar de la competición cualquier participante.

b) Categoría: Mejor prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola

    • El plazo de presentación de candidaturas será desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021 (ambos inclusive).
    • En el caso de las candidaturas presentadas por terceros/as, la organización validará con los prescriptores su voluntad de presentarse al concurso.
    • Se abrirá la votación popular para elegir el Mejor prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola del 2 al 15 de febrero de 2021 (ambos inclusive).

 

Premios

  • Habrá un/a ganador/a en cada una de las categorías. Premios valorados en 1.500 € (1) para las categorías de imágenes/vídeo/texto y de 2.000 € (1) para la categoría de Mejor prescriptor/a.
  • Los materiales ganadores y los que consigan menciones especiales serán publicitados en la página web de la DO Catalunya www.docat.cat, bloque web, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube corporativos, así como difundidos entre los medios de comunicación.
  • El jurado podrá hacer hasta 2 menciones especiales para cada categoría, que recibirán un lote de vinos DO Catalunya y una cena/maridaje para dos personas con vino catalán con DO. El restaurante será de la elección de la DO Cataluña y formará parte del colectivo ‘A mesa, vino catalán’ impulsado por la DO Cataluña. En caso de un nuevo cierre de la restauración, se propondrán opciones delivery u otras alternativas.
  • Las menciones especiales podrán quedar desiertas si el jurado así lo considera.
  • Los premios se entregarán sujetos a las retenciones que determine la legislación vigente.
  • La DO Catalunya publicará el listado de los participantes en su página web, Twitter, Facebook e Instagram. Los ganadores y las imágenes/vídeo/texto* que reciban menciones especiales por parte del jurado (en su caso) serán también promocionados en redes sociales.
  • En caso de poder celebrar una gala presencial, se comunicarán por escrito los protocolos a seguir, así como el aforo máximo permitido. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y de las decisiones del jurado. Para consultas, pueden contactarnos a premsa@do-catalunya.com Más información e inscripciones en www.docat.cat

 

Protección de Datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, su reglamento de desarrollo y el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que todos los datos que se faciliten, se incluirán en el fichero automatizado de clientes, el responsable es el CRDO CATALUNYA, y serán tratados con la máxima confidencialidad para enviarle ofertas de productos y servicios que le puedan interesar. El titular de los datos consiente, de esta manera, y autoriza a CRDO CATALUNYA a enviar ofertas o información a través de SMS, correo electrónico u otro medio electrónico equivalente y correo postal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34 / 2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Igualmente, el titular de los datos consiente y autoriza a CRDO CATALUNYA a conservar los datos proporcionados, ya mantener sus datos una vez finalizada la relación contractual, para cumplir las obligaciones legales, y para poder recibir información publicitaria y ofertas comerciales, mientras no revoque de forma expresa su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad dirigiéndose por escrito a CRDO CATALUNYA, Edificio de la estación Enológica, Paseo Sunyer, nº 4-6, 1er C.P. 43202 Reus (Tarragona), por mail a acastella@do-catalunya.com