Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Consejos para Wine Lovers

``Com fer-ho?``

Los consejos prácticos para todos los amantes del vino en el nuevo espacio de La Conca 5.1.

La Conca 5.1. estrena nueva sección para todos los winelovers a los que les gusta disfrutar del vino, estar actualizados y conocer de manera amena aspectos fundamentales del sector vinícola.

¿Cómo?

A través de cápsulas de vídeo presentadas por la sumiller Clara Isamat y con el soporte de la DO Catalunya

¿Cuándo?

¡Estreno del primer capítulo el 15 de febrero!

Capítulo 1 

10 tips para acertar el vino

¿Cuáles son las características de la DO Catalunya?

La DO Catalunya se extiende por el territorio catalán que ha mantenido la viña como cultivo tradicional. Permite la elaboración de vinos con libertad, innovación y flexibilidad. Viticultores y bodegas actúan como agentes creadores, adaptándose con facilidad a la demanda del consumidor. La DO Catalunya es la DO catalana que más vino embotella, con un fuerte peso en los mercados de exportación.

¿Qué diferencia hay ente un reserva y un crianza?

La diferencia está en el tiempo y el proceso de envejecimiento.

  • Para los vinos tintos crianza, el envejecimiento total será de 2 años (con un mínimo de 6 meses en barricas de roble).
  • En el caso de los reserva, el envejecimiento será de 3 años (combinando una crianza mínima de 12 meses en barricas de roble y 24 meses en botella).
  • También hay la posibilidad de utilizar la mención gran reserva, que implica un envejecimiento total mínimo de 5 años (2 de los cuales en barrica de roble y 3 en botella).
Una botella con tapón de rosca -sin corcho- ¿es un vino de menor calidad?

No, se trata de un sistema de cierre alternativo al corcho. El tapón de rosca es completamente hermético, pero para vinos que pasan largo tiempo en botella, se corre el riesgo de que se reduzcan (cojan aromas “a cerrado”).

 

Para vinos de rápida rotación, consumidos entre 1 y 3 años después de su embotellado, no suelen conllevar problemas.

 

Para los vinos de alta gama, que resulten de procesos de larga crianza, el tapón de corcho natural se posiciona como el cierre más idóneo.

¿Cuál es la temperatura adecuada de servicio de un vino tinto en verano?

Deberían ser las mismas durante todo el año:

  • En el caso de vino joven: entre 14 y 16ºC
  • En el caso de vino que ha recibido crianza en barricas de roble: entre 16 y 18º

En pleno verano, si la temperatura está entorno los 25ªC, será conveniente enfriar el vino en una cubitera hasta conseguir la temperatura de servicio recomendada (unos 10 minutos serán suficientes).

¿Cómo sabremos si maridamos bien un vino con nuestro menú?

La regla básica de los maridajes consiste en elegir un plato y un vino de manera que uno no domine excesivamente al otro. Los maridajes más sofisticados pueden incluso buscar un efecto sinérgico entre plato y vino. Podemos tomar un vino blanco con un plato de carne, siempre que los sabores de ésta no sean tan intensos que anulen al vino blanco. Del mismo modo, procuraremos que el vino tinto no eclipse el pescado.

¿Por qué es necesario decantar un vino? ¿Cómo se hace?

No siempre es necesario decantar un vino. Dos motivos lo justifican y, normalmente, van asociados a vinos que llevan años embotellados:

  • Que se muestre “cerrado” tras haber pasado un tiempo sin contacto con el aire.
  • Que presente sedimentos.

¿Cómo se decanta un vino?

  • Se debe trasladar el vino de la botella al decantador, un tipo de jarrón de cristal con una base amplia para favorecer el contacto entre el vino y el aire, de manera que se acelere su oxigenación.
  • Durante el traspaso entre recipientes hay que tener mucho cuidado para que los sedimentos de materia colorante que queden en la botella no pasen al decantador.
¿Cómo sabemos si un vino es 'correcto' cuando lo catamos en un restaurante?

Hay dos causas principales para rechazar una botella de vino:

  • El olor o sabor a “moho“, que ocasionalmente pueden sufrir algunas botellas debido a la contaminación del corcho.
  • Otros defectos, ocasionados por desviaciones microbiológicas, como el “picado“, caracterizado por una presencia excesiva de ácido acético en el vino que recuerda al olor de vinagre, y el “bret“, reconocible por su intenso aroma similar al sudor de caballo o cuadra.
¿Cómo conservar correctamente un vino?

Si la botella se cierra con corcho, se debe conservar en posición horizontal,de manera que el tapón se mantenga húmedo por el contacto con el vino y se evite una desecación del corcho.

También es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, un ambiente demasiado seco y demasiada luz.

Una vez abierto, ¿Cuánto tiempo puede pasar el vino en la nevera antes de que pierda sus cualidades organolépticas?

Dependerá de la tipología y del grado alcohólico del vino, pero difícilmente el tiempo de mantenimiento de las propiedades iniciales irá más allá de los 3-4 días, con refrigeración.

  • Los vinos de mayor graduación alcohólica y de mayor estructura aguantarán un poco mejor.
  • El volumen de la cámara de aire que quede en contacto con el vino también es decisivo: una botella bastante vacía, tendrá mucho aire, y éste podrá actuar sobre el vino, oxidando los aromas y favoreciendo el picado.
¿Beber una copa de vino al día es saludable?

Está probado por diversos estudios científicos que el consumo moderado de vino en personas sanas es beneficioso para su salud.

¿Cuál es el compuesto más conocido del vino que aporta estos beneficios?
Los polifenoles

¿En qué tipos de vinos se puede encontrar?
Se puede encontrar en mayor cantidad en los vinos rosados y tintos.

¿Cuántas copas de vino son saludables?
En función del sexo y el peso corporal, sería entre una y dos copas diarias repartidas en más de una comida.