El territorio de la DO Catalunya

La Denominación de Origen Catalunya se extiende por el noreste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos. Está comprendida entre los 40,3º y los 42,5º de Latitud Norte y entre 1º y 3,2º de Longitud Este del Meridiano de Greenwich.

Acoge 36.982 ha. de superfície vitivinícola repartidas entre 426 términos municipales de Catalunya, en los que el viñedo se ha cultivado tradicionalmente, llegando a ser un elemento característico e inherente a sus paisajes y a su cultura.

Nuestra historia

La tradición vitivinícola en Catalunya es más antigua que su propia historia, y el vino es un elemento indispensable de la cultura catalana y mediterránea. Fenicios y romanos introdujeron el cultivo de la viña y, desde entonces, el vino forma parte de nuestra vida diaria, nuestra dieta, nuestra cultura y nuestros momentos de celebración.

Catalunya cuenta con unas condiciones naturales excepcionales: una gran diversidad de suelos, de microclimas y de condiciones orográficas, y una situación geográfica que ha permitido conseguir la variedad, la calidad y la continuidad de su potencial enológico.

La DO Catalunya, creada en 1999, es heredera de esta larga tradición

Un recorrido por la viticultura catalana

SIGLO IV A.C.

Gracias a fenicios y griegos, la viña se implementa en Catalunya alrededor de la metrópoli griega de Emporiom.

icones_DOCAT-38

SIGLO II A.C. I V.D.C

El cultivo de la viña se consolida en Catalunya, siendo cultivada por los propios romanos.

SIGLOS VI, VII I VIII D.C.

El cultivo de detiene debido a la caída del Imperio Romano y la invasión de los pueblos bárbaros y musulmanes.

icones_DOCAT-39

SIGLOS X I XI

Catalunya consigue la independencia del Reino Franco. La ciudad de Barcelona comienza a expandirse y se construyen importantes monasterios, volviendo a cultivar el viñedo en sus alrededores.

1758

El viñedo se extiende por toda la geografía meridional catalana convirtiéndose en el principal motor económico, y los vinos, mistelas y aguardientes llegan a ser el primer capítulo de las exportaciones catalanas.

icones_DOCAT-40

SIGLO XIX (MODERNISMO)

De la mano de arquitectos como Gaudí, Cèsar Martinell y Domènech i Montaner llegan las primeras bodegas denominadas “Catedrales del Vino”, como las bodegas cooperativas de Pinell del Brai, Falset, Gandesa, Nulles o La Espluga de Francolí.

TRADICIÓN I MODERNIDAD

La viticultura en Catalunya continúa avanzando para seguir obteniendo vinos de inmejorable calidad y seguir su recorrido por todo el mundo.

icones_DOCAT-41

SIGLO XXI

La viticultura catalana cuenta hoy con una serie de tradiciones muy arraigadas, y expresadas en multitud de actividades. Destacan la Fiesta de la Vendimia, los Concursos de Castellers e innumerables Muestras de Vinos en diferentes poblaciones vitivinícolas de la geografía catalana.

Consolidar, crear e innovar son directrices básicas que explican la DO Catalunya

&nbsp
Actualmente, la DO Catalunya acoge la gran mayoría de municipios catalanes productores de vino. Su objetivo es mejorar paulatinamente la calidad de los vinos y de los viñedos, fomentando la investigación y la aplicación de las últimas tecnologías como mecanismo necesario para dar respuesta a los exigentes mercados actuales.
&nbsp
Consolidar, crear e innovar son directrices básicas que explican la Denominación de Origen Catalunya. Por ese motivo cuenta con un amplio abanico de variedades de uva autorizadas, para que los viticultores y bodegas puedan elaborar sus vinos con flexibilidad, creatividad y libertad.
&nbsp
Gracias a la DO Catalunya, un volumen más elevado de municipios elaboradores de vino que no podían adscribirse a ninguna otra denominación de origen y que elaboraban grandes vinos, como parte importante de la comarca del Anoia o del Baix Llobregat, pueden ahora ampararse en ella y conseguir el sello de calidad y confianza que supone para el consumidor la certificación de la DO Catalunya.
&nbsp
De los 22 millones de botellas comercializadas el año 2000 con el sello de la DO Catalunya, se ha llegado a los 60,3 millones de botellas actuales.
&nbsp
Cada botella de esta Denominación de Origen contiene el país en su totalidad. Y esto no es retórica, sino la filosofía de una D.O. que pretende ofrecer a los viticultores un marco más flexible y con más posibilidades de “coupage” en la creación de sus vinos.