El vino es un producto intrínseco a la cultura de nuestro país, a sus entornos rurales y que contribuye con un importante papel socioeconómico, con un consumo moderado. Esto es lo que se quiere destacar desde la iniciativa que ha puesto en marcha el sector vitivinícola europeo, VITÆVINO. La proclama quiere reivindicar la cultura del vino y defender su lugar legítimo y sostenible en la sociedad.
¿Cómo ayuda el vino a nuestra sociedad?
- El vino es tradición y cultura. La cultura del vino se remonta a varios siglos atrás, en el caso de Cataluña, hablamos del siglo IV a. C, cuando los fenicios y los griegos implementaron la viticultura en la región. No hay que olvidar que la UNESCO reconoce el vino y las regiones vinícolas como parte del patrimonio cultural inmaterial. Además, ayuda a fomentar la sostenibilidad de la región donde se encuentra y la comunidad de la zona.
- El vino es moderación y convivencia. Consumir vino de una forma moderada, complementa un estilo de vida equilibrado y saludable y del arte de vivir en numerosas culturas.
- El vino es comunidad y sostenibilidad. El sector vitivinícola desarrolla un papel clave en la conservación de las zonas rurales y su protección ambiental, contribuyendo a mantener también la actividad socioeconómica de la zona.
¿Cuáles son las claves de VITÆVINO?
- Proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomia en Europa
- Reconocer su patrimonio cultura, valorar y subrayar su impacto socioeconómico
- Dar voz a la moderación de su consumo y a aquellos que los disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos, dentro de un contexto de estilo de vida saludable y equilibrado y compartiéndolo con amigos y familia.
Como consumidor, ¿qué puedo hacer?
VITÆVINO te invita a dar apoyo al sector vitivinícola compartiendo tus videos de apoyo explicando lo que representa para ti y tus territorios próximos la cultura del vino. Además, en su web https://www.vitaevino.org/es/ también te invita a unirte y firmar la declaración y mostrar así tu apoyo a la preservación de la cultura del vino y su patrimonio.
La iniciativa VITÆVINO se presentó a nivel español el 30 de septiembre de 2024 en el Congreso de los Diputados y está promovida por la Conferencia Española Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-Alimentarias de España y por la Federación Española del Vino (FEV). En ámbito europeo, también se lanzará en países como Italia, Austria, Alemania o República Checa, asimismo, otros países como Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica se unirán con distintas acciones.