La Denominació d’Origen Catalunya colabora, desde hace unos años, con la Associació Catalana de Sommeliers (ACS), con el objetivo de dar visibilidad y soporte a la tarea que realiza esta entidad sin ánimo de lucro: promocionar la profesión de sumiller y de todas las actividades relacionadas con el mundo del vino del territorio catalán.
Desde su nacimiento, la ACS no ha dejado de crecer, aglutinando, año tras año, a un mayor número de asociados entre sumillers, estudiantes, bodegas, consejos reguladores y empresas relacionadas con el mundo del vino.
Entre sus tareas principales, la Asociación trabaja de forma rigurosa para dar respuesta a las inquietudes de sus asociados, mantener y mejorar la bolsa de trabajo, así como su comunicación y presencia externa. También destaca la programación de actividades para dar difusión y proporcionar conocimientos entorno la cultura del vino y los profesionales del sector.
Entre los eventos que forma parte de su calendario anual, destaca el concurso «Millor Sommelier de Catalunya» que tiene como objetivo desarrollar y promover el conocimiento de la profesión de sumiller, el conocimiento de los vinos y los productos gastronómicos de todo el mundo y principalmente de Catalunya, así como la de reforzar los vínculos, la amistad y la colaboración entre los profesionales del vino.