Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Notas de prensa

HomeNotas de prensa

La actualidad de la DOCat

La DO Catalunya prevé una vendimia de buena producción y calidad

La DO Catalunya ya tiene sobre la mesa las primeras previsiones de la campaña de vendimia de este año, que comenzó la segunda mitad del mes de agosto y se prolongará hasta la primera quincena de octubre. A día de hoy, las bodegas de la DO Catalunya han vendimiado ya más de 17 millones de kg de uva, lo que representa un 53% de la producción del año pasado, que fue bien corta, y un 38% respecto a la media de los últimos 5 años.

______________________________

En términos generales, se prevé una producción habitual en cuanto a la cantidad, exceptuando el área del Penedès, donde se prevé que sea inferior. En cuanto a la calidad, todo indica, a estas alturas, que será muy buena. Se están produciendo algunas incidencias aisladas de plaga, afectando sobre todo a la variedad chardonnay, y algunos focos puntuales de podredumbre con los macabeos.

La salida de uvas ha sido buena, pero será la disponibilidad hídrica la que determinará el volumen final de producción. La vendimia de este año muestra unos granos más bien pequeños. Las principales variedades que ya se están vendimiando son el chardonnay, la garnacha blanca, el macabeo y el moscatel de Alejandría, en cuanto a uvas blancas; y el merlot, tempranillo y la garnacha tinta entre las uvas negras.

El invierno transcurrió con las temperaturas previstas para este momento del año, exceptuando el mes de febrero, que se presentó más cálido de lo habitual, lo que favoreció un pequeño adelanto de la brotación. Sin embargo, el verano no ha venido tan cálido como se había pronosticado, así que no solo ha ido corrigiendo esta brotación anticipada, sino que incluso ha provocado un retraso final de las variedades más tempranas, de 4 a 5 días respecto a la fecha de inicio del 2020. La ola de calor de mediados de agosto contribuyó a reducir ligeramente esta diferencia.

Por otra parte, la lluvia de los últimos días de agosto aceleró la entrada de los macabeos y ayudó a incrementar la producción de aquellas variedades más tardías. En términos generales, las precipitaciones se han situado sobre la media o ligeramente por debajo, excepto en las zonas del Penedès y el Empordà, donde sí se ha sufrido sequía.

Se han producido algunas granizadas puntuales hacia los extremos sur y oeste de la zona de producción de la DO, pero sin conllevar reducciones de producción ni tampoco con incidencia negativa sobre la calidad, a niveles globales.

 

Barcelona, 15 de septiembre de 2021

 

Finaliza la primera fase del proyecto de recuperación patrimonial en la villa romana de Mas dels Frares (Constantí), con la participación de la DO Catalunya

Hoy se han expuesto los resultados globales de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el yacimiento de Mas dels Frares (Constantí, Tarragona) entre los años 2019 y 2021, con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Constantino y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cataluña, y con el apoyo de la Bodega Experimental de Mas dels Frares, de la Facultad de Enología de la URV.

______________________________

El proyecto de recuperación patrimonial en la villa romana de Mas dels Frares, dirigido por el investigador del ICAC Josep Maria Macias, combina investigación, docencia y divulgación; con la voluntad de crear un centro de explotación vinícola de época romana que vincule la investigación con las actividades formativas de la Bodega Experimental de Mas dels Frares.

Los trabajos arqueológicos del ICAC, por su parte, han servido para caracterizar el nivel de conservación del yacimiento romano, al tiempo que se han constatado el abanico cronológico de la villa. Se han encontrado vestigios de una primera fase de ocupación del siglo I aC, como corresponde a la actual área de Constantino, una de las primeras zonas del Ager Tarraconensis que fue cultivada a partir de colonos itálicos.

Las últimas evidencias se sitúan en el siglo VII dC, en las postrimerías del período visigótico. La época de esplendor del yacimiento hay que ubicarla entre los siglos I-III. Uno de los hechos anecdóticos más relevantes ha sido la recuperación de un vertido de ostras fruto de una comida relevante.

La intervención arqueológica más reciente en el yacimiento de Mas dels Frares ha tenido lugar del 28 de junio al 30 de julio de 2021, día en que se cubrirán los restos arqueológicos del yacimiento para que se puedan conservar correctamente. Los trabajos forman parte del proyecto de investigación Estudo y difusión de la villa romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), I Fase (Proyecto cuatrienal CLT009-18-00100), bajo la coordinación de Josep Maria Macias, jefe de investigación en Arqueologia Cristiana y de la Antigüedad Tardía, y la dirección técnica de Karen Fortuny y Francesc Rodríguez.

La villa romana del Mas dels Frares se ubica en el término municipal de Constantí, a 1,5 km de esta localidad y junto la bodega Celler Experimental de la Facultad de Enología de la URV. Existen indicios arqueológicos que apuntan a la existencia de una villa romana con estructuras productivas de carácter vinícola. Se trata de un yacimiento construido durante el cambio de Era que perduró hasta el siglo VII. En las campañas de 2019 y 2020 se ha podido constatar que era una villa señorial y se han encontrado restos de un almacén agrícola con grandes tenazas.

Los trabajos arqueológicos en esta villa romana empezaron el 2019, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Rovira y Virgili (URV), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Ayuntamiento de Constantí para potenciar la investigación arqueológica en el yacimiento rural de Mas dels Frares y valorar la entidad patrimonial de esta villa romana del antiguo territorium de Tarraco. El proyecto cuenta también con el soporte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya, que supone más del 50% del vino catalán embotellado con DO y que siempre ha mostrado un gran interés en los proyectos de recuperación histórica y patrimonial.

Uno de los rasgos más destacables de la elaboración de vino en Cataluña y de la DO Catalunya en la actualidad es precisamente su larga tradición, desde que fenicios y romanos llegaron a nuestras costas. La búsqueda del ICAC puede aportar nuevos testigos históricos de esta milenaria tradición y demostrar que en un espacio contiguo a la misma bodega experimental del Mas dels Frares, donde hoy en día se forman futuros enólogos, ya se hacía el vino en la época romana.

 

Barcelona, 27 de julio de 2021

 

Gran acogida del espacio de DO Catalunya en el Festival Cruïlla 2021

Casi 10.000 copas DO Catalunya servidas en el Festival Cruïlla

______________________________

La Denominación de Origen Catalunya cierra su primera participación en el Festival Cruïlla de Barcelona con casi 10.000 copas de vino servidas. El Consejo Regulador ha tenido un espacio de degustación de vinos durante los 3 días de festival en Barcelona con un equipo de más de 10 personas ofreciendo un amplio abanico de vinos. Además, el público del Cruïlla ha contado con sumilleres que orientaban y ayudaban en la elección según las preferencias del consumidor. La acción ha contado con el apoyo de INCAVI, que ha facilitado copas de vino retornables en una apuesta por ofrecer el mejor servicio de vino posible de una manera sostenible.

Se trata de la primera colaboración de la DO Catalunya con el festival Cruïlla y la valoración es muy positiva. Xavier Pié, presidente del Consejo Regulador, afirma: “El vino catalán con DO debía estar presente en uno de los festivales de música que es referente en nuestro país. La vocación de la DO Catalunya es acercarse al consumidor y estar presente en sus espacios de ocio y esparcimiento “. La colaboración, que llega semanas después del estreno del spot “Mi vino, mis normas”, es una nueva apuesta por los nuevos momentos de consumo. Así, la DO Catalunya se mantiene fiel al mensaje de su campaña de este año, de acercarse al consumidor final, dando mayor visibilidad a sus necesidades y en sus maneras de hacer, que son muy diversas.

Durante los 3 días de festival, y con un aforo máximo de 25.000 personas por día, el nuevo spot de la DO Catalunya se ha emitido en las pantallas de los diferentes escenarios, con el objetivo de dar toda la divulgación posible al vino catalán en general, y con DO Catalunya, en particular. Además, todos y todas las artistas que han actuado en el Festival Cruïlla han recibido también un lote de productos DO Catalunya.

Los seguidores de las redes sociales de la DO Catalunya pudieron optar a ganar un abono doble, entrando en un sorteo que se lanzó desde las propias redes sociales. Para participar, simplemente debían acceder al Instagram de la DO Catalunya y seguir las instrucciones que se detallaban en la publicación correspondiente al sorteo.

El Festival Cruïlla, todo un referente cultural en Catalunya, apuesta también por la sostenibilidad del proyecto en un sentido amplio y, en consecuencia, también por los productos de proximidad. Son valores que, sin duda, la DO Catalunya también promueve.

Desde la DO Catalunya se quiere hacer llegar una sincera felicitación a todo el equipo del Festival Cruïlla por una excelente organización en su edición más compleja, y una apuesta decidida para generar un espacio de cultura seguro que apuesta por el producto de proximidad.

 

Barcelona, 12 de julio de 2021

La DO Catalunya empieza un verano lleno de actividades

Con la temporada de verano, la DO Catalunya sale a la calle para que sus vinos acompañen numerosas iniciativas veraniegas, aptas para todos los públicos. Algunas de ellas ya hace días que se pusieron en marcha, como es el caso de Terrats en Cultura o el Cine al aire libre en la Sala Montjuïc. Otras, están a punto de estrenarse próximamente como el Festival Cruïlla o la Fiesta Mayor de Gracia de Barcelona.

______________________________

 

Vuelve Cinema a la Fresca del 2 de julio al 6 de agosto

Un año más, llega el ciclo ‘Cinema a la Fresca’ (cine al aire libre) de la Sala Montjuïc, con la proyecciónde varias películas de calidad, cine de autor, clásico y de culto, como pueden ser Nomadland, Joker,Intocable, Parásitos o Amélie, entre otros.

Los vinos oficiales de la sala son los de la DO Catalunya, colaboradora habitual del ciclo. Los vinos maridarán toda la programación de esta nueva edición, que se estrenó el 2 de julio y se prolongará hastael viernes 6 de agosto.

 

9ª Edición de Terrats en Cultura

Los Terrats en Cultura organizados por la asociación Coincidències, son una serie de actividades culturales que transcurren en diferentes azoteas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. El programa de esta 9ª edición comenzó el 22 de abril con las Fiestas de la Primavera, celebradas en L’Hospitalet de Llobregat.La DO Catalunya, además de maridar las diversas actividades de Terrats en Cultura, será coprotagonista, como cada año, de uno de los espectáculos de la temporada. Será el sábado 17 de julio a las 20:30h, maridando la propuesta de cabaret de improvisación del grupo ‘Dejabugo’.

Por otra parte, los días 6 y 8 de julio a las 19:30h tendrá lugar ‘La Taula’, actividad paralela y complementaria de Terrats en Cultura que supone un punto de encuentro de ideas y pensamientos sobre cuestiones fundamentales. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto European Creative Rooftop Network, cofinanciado por Europa Creativa. La DO Catalunya será la única marca presente en esta actividad, que ofrecerá una copa de cortesía a todos los asistentes.

 

Bibliotecas con DO: todos los lunes de julio a las 19h
Durante el mes de julio vuelve Bibliotecas con DO, iniciativa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Este año, tendrá lugar todos los lunes del mes de julio a las 19h en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus.

Las actividades, maridadas con los vinos de la DO Catalunya, comenzaron ayer, lunes 5 de julio, con Jam poética. Gabriel Ferrater fue el objeto de este recital abierto a la participación. Tras una introducción que recogió varios testimonios sobre su relación con el suicidio, se dio paso a la lectura de poemas suyos y de otros poetas.

 

Edición de verano de Mr. Vin, colaboración con Enoturista

Cada jueves, este simpático personaje se desplazará a nuevos escenarios para disfrutar del vino con DO Catalunya. El 1 de julio vio la luz el primer vídeo de la edición veraniega, en el que Mr. Vin se desplazó a La Pedrera-Casa Milà de Barcelona para degustar los vinos de la DO Catalunya.

Los clips breves, que se podrán ver en la web y en las redes tanto de Enoturista como de la DO Catalunya, dan continuidad a la campaña “Mi vino, mis normas”, ya que demuestran que es posible disfrutar del vino catalán DO Catalunya donde quieras, cuando quieras y con quien quieras.

 

Los vinos de la DO Catalunya en el Festival Cruïlla

La DO Catalunya se suma al Festival Cruïlla 2021, que se celebrará en Barcelona los días 8, 9 y 10 de julio. Durante estos tres días, la DO Catalunya contará con un espacio donde habrá un amplio abanico de vinos y profesionales que podrán recomendar y prescribir a los asistentes -unas 25.000 personas diarias- la referencia más afín a sus gustos.

 

En agosto, Fiesta Mayor de Gracia (Barcelona)
Del 15 al 21 de agosto llega la Fiesta Mayor de Gracia en Barcelona con los vinos de la DO Catalunya, colaboración que se ha ido realizando durante prácticamente 10 años y que, año tras año, bate récords de asistencia. Se podrá disfrutar de la tradicional Ruta de vinos con la DO Catalunya “A cada carrer, tasta un vi”. Ahora bien, para garantizar las medidas de prevención para la COVID-19, todas las actividades requerirán inscripción previa, además de otras medidas, como la mascarilla obligatoria durante toda la actividad, exceptuando el momento de catar el vino.

Barcelona, 6 de julio de 2021

La DO Catalunya se suma al festival Cruïlla 2021

La DO Catalunya contará con un espacio con un amplio abanico de vinos y profesionales que podrán recomendar a los clientes la referencia más afín a sus gustos

______________________________

La DO Catalunya se suma al Festival Cruïlla 2021, que se celebrará en Barcelona los días 8, 9 y 10 de julio. La colaboración, que llega semanas después del estreno del spot “Mi vino, mis normas”, es una nueva apuesta por los nuevos momentos de consumo. Así, la DO Catalunya se mantiene fiel al mensaje de su campaña de este año, de acercarse al consumidor final, dando mayor visibilidad a sus necesidades y a sus maneras de hacer, que son muy diversas.

Durante estos tres días, la DO Catalunya contará con un espacio donde habrá un amplio abanico de vinos y profesionales que podrán recomendar y prescribir a los asistentes -unas 25.000 personas diarias- la referencia más afín a sus gustos. Con esta colaboración, que se convierte en una de las más relevantes para este verano, la DO Catalunya mantiene su compromiso con la cultura, entendiendo que el
vino forma parte también de nuestra cultura.

Por otra parte, la DO Catalunya también hará llegar un lote de vinos a todos los artistas y grupos que participan. Los sectores de la cultura y del vino tienen muchos denominadores comunes después de meses de pandemia, que les ha castigado duramente, así que la DO Catalunya pone de manifiesto la
necesidad de sumar y colaborar más que nunca.

Los seguidores de las redes sociales de la DO Catalunya podrán optar a ganar un abono doble, entrando en un sorteo que se alargará desde el 28 hasta el 30 de junio. Para participar, simplemente tendrán que acceder al Instagram de la DO Catalunya y seguir las instrucciones que se detallan en la
publicación correspondiente al sorteo.

Por otra parte, además de la cultura, el Festival Cruïlla apuesta también por la sostenibilidad del proyecto en un sentido amplio y, en consecuencia, también por los productos de proximidad. Son valores que, sin duda, la DO Catalunya también promueve.

El Festival Cruïlla se realizará los días 8, 9 y 10 de julio del 2021 en el Parque del Fórum sin distancia de seguridad y con un aforo de 25.000 personas al día gracias a la colaboración con la Fundació de Lluita Contra la Sida i Malalties Infeccioses y el visto bueno de las consejerías de Salut, Cultura e Interior de la Generalitat de Catalunya.

Para hacerlo posible, será necesario que todos los asistentes, incluyendo artistas, trabajadores y periodistas, se hagan un test de antígenos cada día antes de acceder al recinto. Una vez hecha la prueba se entregará una mascarilla FFP2 que se tendrá que llevar durante el festival, excepto en el momento en que se esté bebiendo o comiendo.

Barcelona, 28 de junio de 2021

La DO Catalunya estrena nuevo spot, 'DO Catalunya: mi vino, mis normas'

“Mi vino, mis normas”. Este es el mensaje del nuevo spot de la DO Catalunya que ve la luz hoy, siguiendo en la línea de la campaña anterior “El vino sin complejos“. Con este nuevo lanzamiento la DO Catalunya se acerca al consumidor final, dando mayor visibilidad a sus necesidades y a sus maneras de hacer, que pueden ser muy diversas.

______________________________

Se trata de un anuncio dinámico y con un aire veraniego que nos muestra como sus dos protagonistas, con dos estilos de vida totalmente opuestos, llevan a cabo la misma acción: comprar el vino, servirse una copa y disfrutarlo en buena compañía. Si analizamos cómo lo hacen, nos encontramos con que la protagonista más adulta no duda en comprar el vino en una tienda especializada, prepararse una tabla de quesos para maridar el vino y utilizar una copa adecuada para la ocasión.

En contraposición, la protagonista más joven nos muestra una realidad diferente: compra su botella en la sección de vinos de un supermercado, se prepara un aperitivo con rapidez y se sirve el vino en un vaso de vidrio. A pesar de las diferencias, las dos protagonistas han acordado encontrarse en la azotea de su casa donde brindarán juntas y con la emoción de degustar los vinos DO Catalunya.

Al brindis se unen otros personajes que dan visibilidad a formatos como pueden ser el vino en lata. Este nuevo formato, de gran éxito en otros mercados internacionales, aterrizó en Cataluña a principios de año con el objetivo de convertirse en una alternativa rompedora al consumo de vino gracias a la versatilidad de su envase, y complementando la oferta en la categoría de vino catalán con DO.

El objetivo de la campaña es promover el consumo de vino DO Catalunya, y por extensión de vino catalán con DO, cuándo, cómo y dónde se quiera. Siempre con moderación, pero dejando de lado todo tipo de prejuicios o ideas preconcebidas sobre cómo disfrutar de una copa de vino y que, a la vista de varios estudios de mercado, alejan algunos consumidores del producto, al que atribuyen complejidad y/o un exceso de sofisticación.

La DO Catalunya, el sello que representa más del 50% de los vinos catalanes tranquilos de calidad bajo DO, ofrece infinidad de maneras para disfrutar de una copa de vino: rodeados de amigos, en casa o en la playa, entre otros. El spot es, en definitiva, la materialización del espíritu integrador e innovador de la DO Catalunya y de su objetivo de satisfacer las demandas de todo tipo de consumidores.

Con esta vocación de integrar nuevos momentos y nuevas formas de consumo, también el plan de medios apostará por formatos digitales, de televisión a la carta y eventos culturales importantes, que volverán a ser presenciales este verano y que se irán desvelando en las próximas semanas.

Tras el estreno de hoy, la DO Catalunya presentará el spot de forma presencial, en el marco del Most Festival, mañana viernes día 11. La presentación tendrá lugar durante la jornada formativa prevista para las 09:30h en el Centro de Interpretación del Cava Fassina de Sant Sadurní d’Anoia. Durante el acto, que cuenta con el apoyo de la DO Catalunya, se hará una mirada estética a los 10 años de anuncios del Most Comunicació del Vino Cosecha 2021 y, a continuación, se dará paso al lanzamiento del spot de la DO Catalunya.

Barcelona, 10 de junio de 2021

La DO Catalunya participa en el 'Día Movimiento Vino DO' por 5º año consecutivo

La DO Catalunya se ha sumado, un año más, al ‘Día Movimiento Vino DO’, celebrado el pasado sábado 8 de mayo a las 13:30h en formato digital. La acción, organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) nació en 2017 con el objetivo de reivindicar el vino con Denominación de Origen y acercarlo al público en general, invitando a todo aquel que quiera participar a brindar de manera colectiva junto con más de 25 DO de España.

______________________________

Las tres primeras ediciones se habían celebrado de manera presencial y giraban en torno al brindis colectivo, que era considerado el acto central de la jornada. A continuación, cada una de las DO contaba con una programación propia y actividades diversas. Este año, y como ya ocurrió en 2020, el ‘Día Movimiento Vino DO’ se ha celebrado virtualmente.

Las diferentes DO participantes se han unido de manera simbólica para disfrutar de este día sin perder la esencia de la jornada: mantener un carácter festivo y reivindicar el vino con DO, además de valores como calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente y sostenibilidad, entre otros.

La DO Catalunya se ha sumado a la reivindicación compartiendo el brindis a través de sus redes sociales e invitando a los usuarios a unirse a la celebración utilizando la etiqueta #VinoDOJoya, impulsado por la CECRV. En este sentido, el objetivo de esta 5ª edición ha sido promocionar las ‘joyas’ de cada territorio: lugares emblemáticos, espacios naturales, museos, monumentos, gastronomía tradicional, etc. En definitiva, todo lo que, junto con el vino, deben ser reconocidos como una auténtica joya.

Acciones pasadas de la DO Catalunya durante el ‘Día Movimiento Vino DO’
La DO Catalunya se sumó a la reivindicación desde un inicio, en el año 2017. La primera acción enmarcada dentro del “Día Movimiento Vino DO” tuvo lugar en la Estación Enológica de Reus donde, además del brindis colectivo, los asistentes pudieron degustar los vinos de la DO Catalunya y acompañarlos con unas avellanas, gracias a la colaboración de la DOP Avellana de Reus. También completaron la propuesta gastronómica con unas tapas de proximidad y los aceites de la DOP Siurana.

El año siguiente, en 2018, se celebró en el mismo lugar y, además de catar una amplia gama de vinos de la DO Catalunya, los asistentes pudieron maridarlos con una propuesta gastronómica de proximidad y música en directo. Por último, la edición de 2019, el acto se celebró en el Palau Robert de Barcelona y se pudo disfrutar del corto ‘Bohèmia’, además de una reproducción del anuncio DO Catalunya, estrenado ese mismo año.

 

Barcelona, 10 de mayo de 2021

El Digital Wine Contest cierra el plazo de votación popular con una participación récord: casi 20.000 votos

Los ganadores y ganadoras de cada categoría se darán a conocer el próximo 25 de febrero en una gala telemática llena de sorpresas

______________________________

En medio de una situación sanitaria excepcional, la DO Catalunya decidió mantener el calendario y celebrar una nueva edición del concurso bianual de contenidos digitales. No obstante, el conocido concurso BlocDOCat, que se celebró por primera vez hace más de 13 años, se ha renovado no solo con una nueva imagen sino con un nuevo nombre: Digital Wine Contest.

Pero estas no han sido las únicas novedades ya que también se han revisado los mecanismos para seleccionar a los finalistas y ganadores, incorporando por primera vez la votación popular a través del web de la DO Catalunya y añadiendo una nueva categoría: Mejor Prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola.

Estos últimos cambios responden sobre todo a la evolución que ha vivido la comunicación digital en los últimos años, y muy especialmente en los últimos meses, donde las redes sociales han asumido un papel todavía más importante en la tarea de divulgación y reflexión alrededor de la cultura del vino.

Éxito en las votaciones populares

Aunque el concurso de la DO Catalunya siempre se ha ido superando en participación edición tras edición, las cifras del Digital Wine Contest 20/21 han superado todas las previsiones con cerca de 20.000 votos recibidos en la web del Consejo Regulador, entre las cuatro categorías que optan al premio (Mejor Texto, Mejor Imagen, Mejor Video y Mejor Prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola).

Si bien es cierto que se ha mantenido la presencia de un jurado profesional formado por expertos en diferentes ámbitos (mundo editorial, sector audiovisual, periodistas, expertos en fotografía…), el papel que han tenido este año ha sido menor que en Ediciones anteriores. En el caso de los ganadores/as del concurso, estos han sido elegidos íntegramente por votación popular, aunque el jurado se reserva el derecho de hacer hasta dos menciones especiales por categoría en caso que lo crea necesario.

Gala y entrega de premios

Las restricciones vigentes no permiten este año celebrar la ya tradicional cena y gala de entrega de premios, no obstante, la DO Catalunya está trabajando ya en la realización de una gala telemática muy especial que se celebrará el próximo jueves 25 de febrero a las 19:15h y que todo el mundo podrá seguir en directo a través de YouTube. Muy pronto se publicará en las redes sociales y la web de la DO Catalunya el enlace para seguir la gala en directo.

Los ganadores y ganadores se desvelarán directamente durante la gala, donde tenemos preparadas algunas sorpresas y donde el objetivo principal es, además de ofrecer un buen contenido de entretenimiento, poner en valor la tarea de todos los participantes (finalistas o no) en la divulgación del vino, y especialmente del vino catalán, en un año donde el sector se ha visto afectado por el cierre prolongado de la hostelería y la restauración.

Los premios del Digital Wine Contest

La DO Catalunya repartirá en total 6.500€ en premios:

  • 500€ para los ganadores de las categorías de Mejor Imagen, Mejor Vídeo y Mejor Texto sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola
  • 000€ para el Mejor Prescriptor/a sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola

—————–

La DO Catalunya quiere lanzar un mensaje de agradecimiento por la buena acogida del concurso, que ha tenido también una gran repercusión en las redes sociales (#DWCDOCat) y en los medios digitales, y anima todo el mundo a seguir la gala el próximo 25 de febrero para celebrar juntos y brindas por el vino catalán con DO.

 

Barcelona, 16 de febrero de 2021

Entradas agotadas en el Escape Room de la DO Catalunya en Barcelona

El Escape Room alrededor del mundo del vino que la Denominación de Origen Catalunya organiza este fin de semana coincidiendo con la Mostra de Vins i Caves de Catalunya i las Fiestas de la Mercè en Barcelona, ​​abre sus puertas al público con el total de las entradas agotadas, y repite así el éxito que ya tuvo la acción en el marco de la feria Temps de Vi del pasado mes de junio en Vilanova y la Geltrú.

La empresa Scaparium, especializada en escape rooms, es la encargada de la creación del juego, de la adaptación al espacio, ubicado en la calle Floridablanca 3, así como de la ambientación y la gestión de participantes. La buena acogida de la acción hace que mañana, 20 de septiembre, abre las puertas con las entradas agotadas a pesar de haber ampliado el horario dos veces para llegar a un máximo de participantes. Los equipos son de entre 2 y 6 jugadores y aquellos equipos que superen la prueba se llevarán a casa un obsequio muy especial: una botella de vino DO Catalunya y un tiquet de consumición en la Mostra de Vins i Caves de Catalunya.

En la web docatescaperoom.cat se puede leer la historia protagonista, un personaje ficticio llamado Manel Estranyafort, que sirve como hilo conductor de este juego de misterio alrededor del vino y donde se pondrán a prueba todos sus sentidos.

Barcelona, ​​19 de septiembre de 2019

Congreso RestCat: la nueva propuesta de la DO Catalunya dirigida a la restauración

La DO Catalunya organiza el Congreso RestCat dedicado al sector de la restauración, la sumillería y la hostelería, el próximo 1 de julio en el Hotel W Barcelona.   La DO Catalunya, fiel des de sus inicios a la innovación y mejora constante del sector, organiza, por primera vez, una jornada de debate y formación en diferentes ámbitos de la restauración dirigida a cocineros, sommeliers, camareros, jefes de sala, tiendas especializadas, etc.   Con el RestCat, la DO Catalunya pretende poner en relieve denominadores y objetivos comunes del mundo del vino y la restauración, un binomio que, sobre todo los últimos años, ha cogido fuerza y que a menudo es necesario para completar la experiencia gastronómica.   A lo largo de estos años, la DO Catalunya ha ido recogiendo preguntes dentro del sector, alguna directamente relacionadas con el Servicio y otras que afectan sobre todo al ámbito de la comunicación y las plataformas digitales: ¿Son lo maridajes una fórmula exclusiva para los restaurantes? ¿TripAdvisor, un enemigo o una oportunidad? ¿Un restaurante debe tener redes sociales? ¿Cómo puede una carta de vinos ayudar a mejorar la experiencia de los clientes?   Estas y otras cuestiones serán tratadas en 2 salas por algunos de los expertos más destacados de ámbitos como la cocina, la sumillería, la sala o el ámbito digital en este congreso coordinado por el sommelier de Can Jubany (1+ Michelin), Xavi Ayala y que contará con la participación de: Caroline Wästersverd, sommelier del Restaurante Abac de Barcelona (3* Michelin); Quim Casellas, chef del Hotel Restaurante Casamar (1* Michelin); Álex Peiró, sommelier del Hotel Restaurante Casamar; Pere Monje, director del Restaurante Via Veneto (1* Michelin); Albert Alonso, jefe de sala del Grupo Olivé; Josep Sucarrats, periodista y director de la revista gastronómica Cuina; Miquel Guarro, director de pastelería de la escuela Hofmann; Lluis Manel Barba, enólogo, experto vinícola y profesor de la escuela Hofmann; Núria Gironés, del Restaurante Ca l’Isidre; Montse Velasco, de La Cuina del Guinardó; Pau Arenós, periodista y crítico gastronómico; Federico Fritzsch, reconocido consultor gastronómico; y Esther Maderuelo, especialista en marketing digital.   Catas de vino, maridajes y debate en un marco incomparable   A parte del nivel de los ponentes, debemos sumar dos ingredientes más: un marco incomparable como es el Hotel W Barcelona, a los pies del Mediterráneo, y una propuesta interactiva: los asistentes podrán participar de los maridajes y catas de vino que se propongan. Ya durante la comida, al lado del mar, las bodegas de la DO Catalunya presentarán sus nuevas referencias y productos.   El programa completo y el listado de ponentes se puede consultar a continuación o en el web www.congresrest.cat y a partir del viernes 31 de mayo, también a través de la web, se pueden formalizar las inscripciones para asistir el próximo 1 de julio al Congreso RestCat. El precio de la entrada es de 40€, no obstante, aquellos que quieran asistir pueden adquirir su entrada a precio reducido utilizando el código RestCat30% hasta el 21 de junio (incluido).   Programa 9.30h                  Inauguración 10.00h                Mesa Redonda: Maneras de servir en nuestra casa Con Pere Monje, Núria Gironés, Montse Velasco, Pau Arenós y Albert Alonso. Moderador: Josep Sucarrats. 10.30h                Estrategias digitales para la captación de clientes, per Esther Maderuelo 11.30h                Maridajes del mar por Quim Casellas y Àlex Peiró (Restaurant Casamar 1*             Michelín) 11.30h               Transformación digital en el Canal Horeca, con Federico Fritzsch 12.45h               ¿Cómo combinar? Explicación del Mundo del Maridaje por Xavi Ayala 12.45h               ¿Cómo hacer una carta de vinos en un restaurante, por Caroline Wästersverd (Restaurante Àbac 3* Michelín) 16.00h               Combinaciones dulces, con Miquel Guarro y Lluis Manel Barba de la escuela Hofmann

Barcelona, 30 de mayo de 2019

La DO Catalunya se suma al ``Día Movimiento DO`` con el pase del corto Bohémia

El próximo 11 de mayo la Denominación de Origen Catalunya ofrecerá un nuevo pase exclusivo del corto Bohémia con motivo de la 3ª edición del “DÍA MOVIMIENTO DO”, una acción que nació para poner en valor el vino con denominación de origen y que contará con la participación de 25 denominaciones de origen (DDOO) de todo el Estado.   El DÍA MOVIMIENTO DO está promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y además de poner en la valor las Denominaciones de Origen y acercar el vino al público general, éste año quiere enfatizar el papel que juegan las DDOO como fuente sostenible de riqueza y pertenencia al medio rural.   El acto central es un brindis colectivo de las 25 denominaciones de origen que está programado para las 13:30h y que unirá a todas las ciudades que participan. Por otro lado, cada DO cuenta con una programación propia y actividades diversas.   DO Catalunya: proyección de Bohémia, el nuevo spot y cata de vinos   En el caso de la DO Catalunya, el próximo 11 de mayo podremos disfrutar del pase del corto Bohémia. Un corto dirigido por Anna Petrus, producido por Jordi Comellas -productor y director del zoom Festival- y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y la ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación, Bruna Cusí. El corto, que lleva más de un año recorriendo los principales festivales independientes tanto nacionales como internacionales, cuenta entre su palmarés con el Premio del Jurado al Mejor Corto del Long Beach International Film Festival (en Nueva York) o el Premio “Collita” a la Mejor Ficción del Most Festival (Vilafranca del Penedès).   A partir de las 12 horas, los asistentes ya podran degustar vinos DO Catalunya en Palau Robert, un espacio emblemático del Paseo de Grácia de Barcelona, aunque la proyección está programada a las 12:30h. Para calentar los motores, se hará también un pase especial del nuevo spot de la DO Catalunya, estrenado el pasado 11 de abril.   Será después de las proyecciones, justo a las 13:30h cuando todos los asistentes nos uniremos al brindis colectivo que se podrá seguir a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO. Desde la organización ya se está animando a todos los usuarios a compartir sus imágenes y experiencias durante toda la jornada.   Antes y después del brindis, se ofrecerá una cata de vinos que se celebrará en el mismo Palau Robert, en el espacio de las cocheras, y que contará con acompañamiento musical.   Inicios del “Día Movimiento Vino DO”   El “DÍA MOVIMIENTO VINO DO” se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y desde entonces ha conseguido que miles de personas de todo el Estado brinden a la vez y sigan trabajando para difundir el concepto de denominación de origen. Por su parte, la DO Catalunya no podía no sumarse a un movimiento que reivindica la tradición vitivinícola y el valor añadido que el vino con DO aporta a los territorios. De hecho, la DO Catalunya supone el 50% del vino tranquilo embotellado con DO en Cataluña.

Barcelona, 30 de abril de 2019

Última oportunidad para participar en el 6º Concurso BlocDOCat: el 18 de noviembre se cierran las inscripciones

El domingo 18 de noviembre a las 00:00h es la fecha límite para participar en la 6ª edición del Concurso BlocDOCat organizado por la Denominació d’Origen Catalunya.   Recordemos que, para esta edición, el concurso ha presentado novedades respecto a las Ediciones pasadas, ampliando a tres las categorías de participación:

  • Mejor texto sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola
  • Mejor vídeo sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola
  • Mejor imagen sobre #vinocatalán y cultura vitivinícola

Los tres premios estarán valorados en 2.000€ y cualquier texto, vídeo o imagen dedicados al mundo del vino y la viticultura que se presente a concurso deberá publicarse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o YouTube) etiquetando a la DO Catalunya y añadiendo la etiqueta #VIBlocDOCat.   Es la primera vez que el concurso no cuenta con categorías en función del origen / ubicación de los participantes. Por eso, cualquier persona, de cualquier país, podrá presentarse a cualquiera de las 3 categorías establecidas y en cualquiera de los idiomas permitidos: catalán, castellano e inglés.     La difusión de la cultura del vino   La finalidad del concurso ha sido siempre la de reconocer y premiar la difusión de los valores de la cultura del vino, y concretamente del vino catalán, siguiendo siempre una visión innovadora y creativa. Siguiendo este criterio, la DO Catalunya quiere reconocer los espacios virtuales que sirven como plataforma de reflexión, divulgación o intercambio de opiniones y, sobre todo, los Nuevos soportes y canales que han aparecido los últimos años.     El calendario del concurso y el jurado   El período de inscripción finaliza el domingo 18 de noviembre (incluido) y se puede realizar a través de la web www.docat.cat rellenando el formulario pertinente para cada categoría.   Un jurado multidisciplinar valorará las candidaturas y, en esta ocasión, nombrará un/a ganador/a para cada categoría. Pero además, podrá otorgar hasta dos menciones especiales por categoría, si se da el caso, que ganaran un lote de vinos DO Catalunya.   Para más información y ara consultar las bases completas del concurso: https://docat.cat/6e-concurs-blocdocat/

Barcelona, 6 de noviembre de 2018

Buenas previsiones para la vendimia en la Denominación de Origen Catalunya

Las bodegas de la Denominación de Origen Catalunya comienzan estos días a vendimiar con muy buenas expectativas por lo que respecta a la producción, que se espera que sea superior a la del año pasado y muy similar a lo que se consideraría un año normal en la DO Catalunya. Esta buena previsión en cantidad de cosecha responde a una salida de uva por cepa, en términos generales, superior a la que se produjo el año pasado, y a una pluviometría favorable durante buena parte del ciclo de la vid. No se han producido reducciones del grano que puedan acabar teniendo consecuencias destacadas sobre la producción global final. Y las incidencias por granizo y heladas primaverales, puntuales, tampoco han sido relevantes. Sí que ha habido cierta presión de mildiu, afectando a hojas y fruto antes de la floración allí donde no se ha protegido el cultivo adecuadamente, pero con poca afectación final a la cantidad. Además de unas buenas cifras en lo que respecta al volumen, se espera que la uva de este año consiga también una gran calidad. El proceso de maduración del fruto avanza a buen ritmo y en equilibrio, con la consecución de buenos grados y el mantenimiento de buenas acideces. Las perspectivas de aromas, color y estructura en los vinos que se obtendrán son muy alentadoras. Y la afectación por enfermedades fúngicas, de momento, no está dando problemas. Por lo que respecta a la sucesión de estadios fenológicos, si bien en algunas zonas se estaba detectando un retraso que podía superar las dos semanas respecto al año pasado, la fuerte ola de calor de los primeros días de agosto ha ayudado a acortar esta diferencia de manera que finalmente el inicio de vendimia se retrasa entre 7 y 10 días respecto al 2017.

Reus, 31 de agosto de 2018

El corto ``Bohemia`` de la DO Catalunya gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Nueva York

El corto impulsado por la Denominación de Origen Catalunya “Bohemia” ha ganado el Premio del Jurado al Mejor Corto en Lengua Extranjera en el Long Beach International Film Festival de Nueva York. Se trata de uno de los reconocimientos más destacados a nivel internacional en el mundo del corto.

 

Bohemia, corto que la DO Catalunya pre-estrenó en los cines Phenomena de Barcelona el pasado mes de diciembre, está dirigido por Anna Petrus, producido por Jordi Comellas, y protagonizado por la última ganadora de los Premios Goya a la Mejor Actriz Revelación, Bruna Cusí, y por Roger Dalmases y Ferran Herrera.

 

El corto de la DO Catalunya explica un pasaje en la vida del joven Fermín en la Catalunya vitivinícola de los años 20, con la llegada de Anna Mir, una pintora que despierta en el adolescente la pasión por el arte y la pintura, al tiempo que él le descubre en ella el único mundo que conoce: el de las viñas y el vino. Bohemia es la adaptación del Vinomic de David Morancho, uno de los 14 “relatos gráficos con sabor a buen vino” que la DO Catalunya ha ido publicando en los últimos 2 años con la coordinación del autor Raúl Deamo, en una acción que pretende reivindicar el vino como una expresión cultural más y que ha dado el salto a la novela gráfica recientemente (Norma Comics). David Morancho, además, es el autor del cartel del corto. El matrimonio vino y cine que supone el corto firmado por Anna Petrus es una nueva apuesta en este aspecto.

 

Bohemia ha llegado al Festival de Nueva York después de recoger muy buenas críticas de la prensa especializada en las proyecciones de Festivales en Barcelona y Menorca. El próximo mes de septiembre la cita será en Londres.

 

Reus, 10 de agosto de 2018

La Festa Major de Gràcia, un clásico para los vinos de la DO Catalunya

Llega la 7ª edición de la Ruta de Vinos DO Catalunya de la Festa Major de Gràcia, una semana donde en cada calle se podrá degustar un vino diferente de la DO

 

La Denominación de Origen (DO) Catalunya organiza por séptimo año consecutivo la Ruta de los Vinos con el lema “En cada calle, prueba un vino” en el marco de la Festa Major de Gràcia (Barcelona) que tiene lugar entre el 15 y el 21 de agosto. En esta edición habrá un total de 11 puntos de ruta, donde participarán las siguientes calles: Joan Blanques de Baix, Ciudad Real, Berga, Peligro, Joan Blanques de baix de tot, Maspons, Plaza Poble Romaní, Providencia, Plaza Rovira, Puigmartí y Alzina. Cada tarde, a las 19h y las 20h, se realizará en una calle decorada concreta la cata guiada de la referencia que corresponda al punto de la ruta. Así, a lo largo de los días los visitantes podrán conocer de primera mano las características de la DO Catalunya, las bodegas y los vinos que se amparan. Además, este año, cada cata guiada de vino se maridará con una Bacuspedia diferente. La Bacuspedia es nuestra enciclopedia animada que explica conceptos alrededor del mundo del vino y con la que la DO Catalunya quiere contribuir a hacer difusión sobre la cultura del vino, desmitificando y haciéndola más cercana a todos los públicos.

 

Por otra parte, y como ya es tradición, el día que se realizará la gran cata será el 17 de agosto (a las 19 horas), donde se probarán cinco referencias de vino durante una hora aproximadamente. Una actividad con plazas limitadas, que tendrá lugar en el Espacio Tasta-Gracia (Jardines Manuel Torrente del C / Encina) en colaboración con la entidad cultural y gastronómica el Cargol Graciós.

 

Concurso de fotografías con #MésGràcia de la #RutadevinsDOCat

 

La DO Catalunya desde hace dos años organiza también un concurso de fotografías compartidas en redes sociales tomando vinos de la DO Catalunya en los diferentes puntos de la ruta de los vinos de Gracia. Entre los participantes se sorteará un lote de vinos de la DO.

 

La DO Catalunya participa en esta popular fiesta mayor del barrio barcelonés con el objetivo de promover la cultura del vino como parte inseparable de la gastronomía catalana, de su historia y tradición. En este sentido, desde la DO siempre se apuesta por el consumo moderado y los principios que rigen la campaña europea del Wine in Moderation.

 

Barcelona, 8 de agosto de 2018

La DO Catalunya vuelve a Catalunya Radio este verano de la mano de Empar Moliner

La Denominación de Origen Catalunya vuelve a Catalunya Radio este verano para acercar el mundo del vino a los oyentes de la cadena de la mano de la periodista y escritora Empar Moliner quien, por quinto año consecutivo, coge el timón del programa Tast Vertical que estrena temporada este sábado 28 de julio y que este año, además, hará doblete: sábados y domingos de 13 a 14h.

 

Empar Moliner estará acompañada un año más por el cantautor Àlex Torío y por el periodista especializado y sumiller Ramon Francàs, que a lo largo del verano tratarán diversos temas que ayudarán a difundir la cultura del vino con un estilo fresco e informal.

 

Los vinos y vinagres catalanes que han servido a las cenas de gala de los premios Nobel en Estocolmo, sumilleres y enólogos internacionales que trabajan en Catalunya, los vinos de altura nacidos para combatir el cambio climático o que piden los clientes en las tiendas de vinos son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de esta nueva temporada por la que también desfilarán personajes conocidos como los actores Carlos Latre o Toni Albà entre otros.

Barcelona, ​​24 de julio de 2018

La Denominación de Origen Catalunya participa en la tercera edición del Festival de Cine de Menorca
  • El cortometraje Bohemia, dirigido por la menorquina Anna Petrus, participa en la sección oficial del festival
  • El proyecto Vinómics, la Bacuspedia y los vinos de la DO Catalunya tendrán también su espacio durante el festival

La Denominación de Origen Catalunya se traslada a las Islas Baleares para participar en la 3ª edición del Festival de Cine de Menorca, que este año se celebra del 16 al 21 de julio. Durante la semana se podrá disfrutar de una programación cinematográfica internacional y balear, con proyecciones en espacios singulares de Menorca, muchos de ellos al aire libre, y donde habrá también debates y actividades para todos los públicos.

 

Bohemia, el corto dirigido por la cineasta menorquina Anna Petrus y basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, participa en la sección oficial del concurso Balears en Curt I, que se celebra en la pequeña Illa del Llatzeret el jueves 19 de julio a partir de las 18h. En esta sección del Festival participan cortometrajes con origen en las Islas Baleares, y el corto de la DO Catalunya competirá con otras obras como La estación, de Javier Chacártegui, Hoissuru de Armand Rovira o A mitges de Dani Seguí, entre otras.

 

Producido por Jordi Comellas, productor y director del Zoom Festival y presidente de Catalunya Film Festivals, y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Verano 1993, Bohemia narra la historia del pequeño Fermí quien, en la Catalunya rural de los años 20, ve como cambia su vida con la llegada de Anna Mir, una pintora que despierta en el adolescente la pasión por el arte y la pintura, al tiempo que él le descubre a ella el único mundo que conoce: el de las viñas y el vino.

 

Presentación del proyecto Vinómics

Además de las proyecciones cinematográficas, el Festival de Cine de Menorca organiza también toda una serie de actividades paralelas enmarcadas en las iniciativas SomLab y SomOci, esta segunda ligada con la gastronomía.

 

Los Vinómics de la DO Catalunya serán uno de los protagonistas de esta agenda paralela de actividades. Será el viernes 20 de julio a partir de las 12h en el Mercado del Claustro de Mahón. Los asistentes podrán disfrutar de un maridaje de vinos y cómics para conocer de primera mano uno de los proyectos más importantes para la DO Catalunya al largo de estos dos últimos años.

 

Vinómics, que arrancaba como un proyecto digital en mayo del 2016, ha dado lugar a dos temporadas que se pueden leer en la web de la DO Catalunya, i que han acabado recopiladas en el libro Vinómics. Relatos Gráficos con sabor a buen vino, editado por Norma Editorial, i que veía la luz a principios de este año.

 

Vinómics ha dado paso a otros proyectos de ilustración en la DO Catalunya. Es el caso de la Bacuspedia, una enciclopedia que explica diferentes conceptos vinícolas mediante la animación, y con la que la DO Catalunya quiere contribuir a hacer difusión de la cultura del vino, desmitificándola y haciéndola más cercana a todos los públicos.

 

Los participantes en el Festival de Cine de Menorca podrán disfrutar también de algunos de los clips de la Bacuspedia, que se pasarán antes de las proyecciones que conforman las diferentes secciones oficiales del Festival.

 

También los vinos de la DO Catalunya estarán presentes durante esta semana cultural en Menorca. Será maridando las proyecciones de las secciones competitivas Balears en Curt Ficción y Documental del Festival: el jueves 19 de julio (19:30h) en la Illa del Llatzeret y el viernes 20 de julio (20:30h) en el patio de Sant Francesc, en Mahón.

Barcelona, 12 de julio de 2018

La DO Catalunya se traslada a la Borgoña para participar en el festival 'CHALON DANS LA RUE’

La Denominación de Origen Catalunya continúa promocionando los espectáculos culturales con sello catalán de la mano de la plataforma Catalan Arts! del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). Este mes el viaje es hacia la Borgoña francesa para participar en el festival de calle Chalon dans la Rue, que se celebra en la localidad francesa Chalon-sur-Saône del 18 al 22 de julio.

 

Chalon dans la Rue es uno de los festivales de teatro de calle más importantes del territorio francés. El año pasado acogió 200.000 espectadores que asistieron a los más de 1.000 espectáculos programados de teatro, circo, danza … Este año, por segundo año consecutivo, Catalan Arts! organiza un aperitivo profesional el viernes 20 de julio para dar más proyección a las 4 compañías catalanas que participan en el festival.

 

Los vinos de la DO Catalunya serán los encargados de casar este acto de networking que busca facilitar el encuentro de estas compañías con los profesionales que asisten a la feria: programadores, directores artísticos de festivales … a la vez que se potencia la imagen de Catalunya como territorio creativo en el sector de las artes de calle.

 

Encuentro de networking en el Festival GREC este viernes

Esta misma semana los vinos de la DO Catalunya estarán presentes también en uno de los actos de networking que se organizan estos días en Barcelona con motivo de la celebración del Festival GREC. En el acto, que tendrá lugar este viernes 6 de julio en el Antic Teatre, se presentarán 7 proyectos de compañías escénicas catalanas que responden a espectáculos que participan en el festival GREC y otros con proyección internacional.

 

Sobre el proyecto

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), bajo el paraguas de Catalan Arts!, el portal de las industrias culturales catalanas, con una importante red de oficinas en Europa con sedes en Berlín, Bruselas, Londres y París, trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales para promocionar los proyectos relacionados con el mundo de la cultura. La DO Catalunya está presente en estos encuentros con el fin de acompañar a los agentes culturales y maridar sus propuestas artísticas con sus vinos.

 

La Denominación de Origen Catalunya siempre ha sido una firme defensora de la cultura. Con campañas como La DO Catalunya Sale a Escena ha promocionado el teatro, la música o los libros con la premisa de que el vino es cultura. Con esta colaboración se busca seguir haciendo difusión de la cultura vitivinícola del país a la vez que se maridan otras manifestaciones culturales y artísticas.

Barcelona, ​​5 de julio de 2018

Los vinos de la DO Catalunya salen a la calle este verano

Un año más, la Denominación de Origen Catalunya sale a la calle para maridar un verano lleno de actividades culturales y lúdicas. Cine, teatro, libros, música y fiestas populares tendrán los vinos de la DO Catalunya como compañero de viaje para dar difusión a la cultura en todas sus expresiones.

 

El calendario de acciones arranca este mismo viernes 29 con la inauguración de la 16ª edición de Cinema a la Fresca de la Sala Montjuïc y la proyección de la película Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, y el concierto de Mazoni, uno de los grandes nombres de la escena pop catalana. Los vinos de la DO Catalunya estarán maridando toda la programación de esta 16ª edición que finalizará el 3 de agosto con una película sorpresa como es ya habitual en el festival. Y para los que quieran conocer un poco más los vinos de la DO Catalunya así como la historia del Castillo de Montjuïc, el lunes 9 de julio la DO organiza una cata de vinos con visita al castillo justo antes de abrir puertas para la sesión de aquel día.

 

El mes de julio volverá a ser tiempo de libros con una nueva edición de Bibliotecas con DO, la iniciativa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino). Este año, la DO Catalunya estará presente en dos bibliotecas: la habitual Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus, y la biblioteca de Barcelona, Horta – Can Mariner. En la de Reus, las actividades maridadas con los vinos de la DO arrancarán el lunes 9 de julio con un encuentro con Eduard Iniesta, que interpretará con música y voz las grandes obras literarias que le han influido. Palabra, música y vino serán la combinación perfecta para disfrutar de cada uno de los encuentros que tendrán lugar los lunes de julio a partir de las 20h en la biblioteca.

 

Por lo que respecta a los actos en la biblioteca Horta – Can Mariner, comenzarán el próximo lunes 2 de julio (19h) con una charla-audición-cata alrededor de la ópera, de la mano del músico y periodista David Puertas. Los fans de Vinómics tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto en un encuentro con Raúl Deamo, coordinador de la iniciativa. Será el jueves 5 de julio a las 19h. Y ya para acabar, el jueves 12 (19h) tendrá lugar una de las acciones más esperadas: Palabras y Vino. Cuando las palabras salen por la boca, el vaso de vino espera para entrar, un juego a cargo de Màrius Serra al estilo de su Enigmàrius y con premios para los ganadores.

 

En julio tendrá lugar también uno de los espectáculos más esperados de esta temporada de Terrats en Cultura: el concierto de Sidonie, que celebrarán sus 20 años en el mundo de la música. Será el jueves 19 de julio a las 20:30h, como siempre, en una azotea secreta y con la colaboración de la DO Catalunya. Y el viernes 27 será el día en que los vinos de la DO Catalunya pasarán a formar parte del propio espectáculo, maridando la propuesta musical de Daniel Lumbreras, artista con toques de música africana, celta o brasileña, y que canta improvisando fonemas. Los vinos de la DO Catalunya formarán parte de la actuación para crear un clima único.

 

También el teatro tendrá cabida este verano. Será en La Seca Espai Brossa, donde se podrán probar los vinos de la DO Catalunya en formato copa de cortesía para los asistentes a los estrenos de Flou Papagayo / Mumusic Circus, de Clara Poch i Marçal Calvet; y Quan no tocàvem de peus a terra, de Circ Pistolet, dos espectáculos de circo diferentes y cercanos, que se estrenarán el 5 y el 18 de julio respectivamente.

 

Entre los clásicos de cada verano se encuentran los Divendres DiVins, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor espacios patrimoniales y su relación con las denominaciones de origen de la demarcación de Tarragona. Este año, la DO Catalunya ha escogido la ruta Reus Modernista, con visita a la Estación Enológica, sede la propia DO, la Casa Gasull y la Casa Rull. La artista escogida para este encuentro, que tendrá lugar el 20 de julio a las 19:30h, es Maria Vera con su propuesta Em revé el teu gust, un espectáculo multidisciplinar que combina la poesía erótica con el teatro, la danza contemporánea y la música, y que se desarrollará en dos actos: la azotea de la Casa Gasull y los jardines de la Casa Rull.

 

Y para acabar, un año más, vuelve la Ruta de Vinos de la DO Catalunya a la Fiesta Mayor de Gracia, que este año se celebra del 15 al 21 de agosto. Por séptimo año consecutivo, la DO Catalunya volverá a estar presente en las calles del barrio para dar a conocer sus vinos con una serie de catas guiadas en formato ruta de vinos, y que este año contará con 10 puntos en 10 calles diferentes, Además, el viernes 17 de agosto, la DO Catalunya volverá a ofrecer su tradicional cata en colaboración con la asociación cultural y gastronómica El Cargol Graciós.

 

En definitiva, un verano lleno de actividades para todos los públicos, con la cultura general como bandera y la difusión de la cultura del vino como objetivo final.

Barcelona, 28 de junio de 2018

La DO Catalunya colabora con el periodista Carlos Delgado en el ‘CLASSIC WINE JAZZ 2018’

La Denominación de Origen Catalunya se une al periodista Carlos Delgado, reconocido crítico de vinos y Premio Nacional de Gastronomia, en la edición de este año del Classic Wine Jazz, la cata-concierto que el periodista organiza desde hace 3 años, y que el próximo 7 de junio recala en el Hotel Majestic de Barcelona.

 

Classic Wine Jazz es una propuesta que fusiona vino y música, generando una experiencia sensorial que crea un sugestivo mundo de aromas, gustos y sensaciones táctiles. Los asistentes podrán catar hasta 10 referencias de las principales zonas vitivinícolas del país, acompañadas por el diálogo musical de los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado, que tocarán una selección de obras de Juan Sebastian Bach en una interpretación que une jazz y música clásica.

 

Carlos Delgado, que define el vino como “música líquida”, es el creador de esta cata-concierto que, en palabras del propio Delgado, permitirá a los asistentes “escuchar la melodía de los aromas y saborear la armonía de la música”.

 

Barcelona, 5 de junio de 2018

La DO Catalunya participa de nuevo en los actos de networking del Primavera Sound

Por segundo año consecutivo, los vinos de la Denominación de Origen Catalunya volverán a estar presentes en los actos de networking del festival Primavera Sound a través del Primavera Pro, un punto de encuentro global para la industria musical actual, que se da cita esta semana en Barcelona.

 

El Primavera Pro concentra en 5 días diferentes actos de networking, debates, talleres … La DO Cataluña estará presente el jueves 31 al acto que se celebrará en la Sala Mirador del CCCB, un encuentro exclusiva entre prensa internacional y los mánagers de los grupos catalanes programados en la edición de este año del festival.

 

Esta participación se enmarca dentro de la colaboración de la DO Catalunya con la plataforma Catalan Arts! del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales y promocionar así los proyectos relacionados con el mundo de la cultura.

 

Muestra Internacional de Filmes de Mujeres

 

La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres llega este año a su 26ª edición, proyectando un año más las obras cinematográficas de cineastas pioneras, innovadoras o poco conocidas e invitando a debatir sobre los nuevos lenguajes que surgen de la creatividad femenina.

 

La DO Catalunya se suma un año más a esta cita, y estará presente en 4 de las acciones del festival. La primera de las citas será este próximo jueves 31 de mayo con la proyección de improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. A las 21: 30h en la plaza de la Virreina. Durante la proyección, los asistentes podrán disfrutar de los vinos de la DO Catalunya.

 

Durante el mes de junio habrá dos citas más, el 9 y el 21 de junio. El sábado 9, de 13h a 15h se celebra un vermut en la Sala Apolo, con una performance audiovisual a cargo de las cineastas Xiana do Teixeiro y Marta Grimalt, y la música de Irma Marco. Y el jueves 21, una nueva proyección en la sección Cortos en Femenino: Sé lo que quieras, de Marisa Crespo. A las 21:45 en la plaza San Pedro.

 

La última de las citas será el 12 de julio, dentro del apartado de Panorama Internacional, con la proyección del film Binaria, los argentinos Carolina Rimini y Gustavo Galuppi. Será también en la plaza San Pedro, a las 21:45 y, como las anteriores ocasiones, los asistentes podrán disfrutar de una copa de vino, cortesía de la DO Catalunya.

Barcelona, ​​29 de mayo de 2018

La DO Catalunya proyecta 'Bohemia' en el marco de la Feria Temps de Vi

La Denominación de Origen Catalunya proyectará el próximo jueves 31 de mayo en Vilanova y la Geltrú el cortometraje Bohemia, un trabajo cinematográfico basado en el vinómic homónimo de David Morancho, y uno de los proyectos estrella de la DO para esta temporada.

El acto tendrá lugar en la biblioteca del Museo Víctor Balaguer a las 19: 30h. Una vez finalizada la proyección del corto, los asistentes al acto podrán disfrutar de un coloquio con Anna Petrus, directora del corto. A continuación, se hará una cata de vinos en los jardines del museo, con música y una propuesta gastronómica de proximidad.

Producido por Jordi Comellas, productor y director del Zoom Festival y presidente de Catalunya Film Festivales, y dirigido por la cineasta Anna Petrus, Bohemia está protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, una de las protagonistas de Verano 1993, que le valió el Goya a Mejor Actriz Revelación de este año.

Bohemia es la historia del pequeño Fermí quien, en la Catalunya rural de los años 20 ve cómo cambia su vida con la llegada de Anna Mir, una pintora que despierta en el adolescente la pasión por el arte y la pintura, el tiempo que él le descubre en ella el único mundo que conoce: el de las viñas y el vino.

La Denominación de Origen Catalunya vuelve así un año más a la Feria Temps de Vi, por la que hace años que apuesta ya que se trata de un marco ideal en cuanto a su afluencia y público: una feria que se caracteriza por atraer a un público joven gracias, además de a su oferta vinícola, a las propuestas musicales y gastronómicas.

Barcelona, ​​24 de mayo de 2018

La DO Catalunya colabora con la Feria Trapezi de Reus de la mano del ICEC

Por segundo año consecutivo, la Denominación de Origen Catalunya colabora con la feria Trapezi, la Feria del Circo de Catalunya que se celebra cada año en Reus, sede de la DO Catalunya, y que año tras año llena las calles y los teatros de la ciudad, transformando Reus en una gran pista de circo.

Esta participación se enmarca dentro de la colaboración de la DO Catalunya con la plataforma Catalan Arts! del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), que trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales, para promocionar así los proyectos relacionados con el mundo de la cultura.

Los vinos de la DO Catalunya serán los encargados de maridar la comida profesional de una feria que se encuentra entre los 6 mercados estratégicos del Departamento de Cultura de la Generalitat, y que es un punto de referencia para los programadores y profesionales del sector, así como para los amantes del mundo del circo.

Marché du Film, del 8 al 20 de mayo

Esta misma semana se celebra también el Marché International du Film, el mercado de cine más grande de Europa, que tiene lugar en paralelo al Festival de Cine de Cannes. La DO Catalunya estará presente de nuevo en este evento para celebrar el estreno del filme catalán seleccionado en el festival: Petra, de Jaime Rosales.

La celebración tendrá lugar en el stand de Catalán Films este viernes 11 de mayo, donde los asistentes podrán brindar con los vinos de la DO Catalunya para el estreno del filme catalán.

Sobre el proyecto

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), bajo el paraguas de Catalan Arts, el portal de las industrias culturales catalanas, con una importante red de oficinas en Europa con sedes en Berlín, Bruselas, Londres y París, trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales para promocionar los proyectos relacionados con el mundo de la cultura.

La DO Catalunya está presente en estos encuentros con el fin de acompañar a los agentes culturales y maridar sus propuestas artísticas con sus vinos. La Denominación de Origen Catalunya siempre ha sido una firme defensora de la cultura. Con campañas como La DO Catalunya Sale a Escena ha promocionado el teatro, la música o los libros con la premisa de que el vino es cultura. Con esta colaboración se busca seguir haciendo difusión de la cultura vitivinícola del país a la vez que se maridan otras manifestaciones culturales y artísticas.

Barcelona, ​​8 de mayo de 2018

La DO Catalunya se suma por segundo año consecutivo al Día Movimiento Vino D.O.

El próximo sábado 12 mayo, la Denominación de Origen Catalunya se sumará a la segunda edición del Día Movimiento Vino D.O., una jornada festiva y popular que gira alrededor del vino y que tiene como acto central un brindis multitudinario y simultáneo a las 29 zonas vitivinícolas que participan de esta jornada.

La celebración tendrá lugar en los jardines de la Estación Enológica (Paseo Sunyer 4-6) de Reus, sede de la DO Catalunya, y arrancará a las 12h. El brindis colectivo tendrá lugar a las 13:30h, momento en que las 29 DDOO que participan harán un gran brindis por el vino con DO desde sus respectivos actos.

Los asistentes podrán degustar una amplia gama de vinos de la DO Catalunya, y maridarlos con una propuesta gastronómica de proximidad y música en directo. También los más pequeños podrán sumarse a la fiesta, con una cata de mosto especial para ellos.

El objetivo de esta jornada es rendir un homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del vino de calidad y acercar el vino con DO al público en general y a los jóvenes en particular. Y es que el vino es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra dieta y de nuestras celebraciones.

Reus, 3 de mayo de 2018

Nueva temporada de Terrats en Cultura con la DO Catalunya

Este fin de semana arranca en Barcelona la 6ª temporada de Terrats en Cultura y, un año más, los vinos de la Denominación de Origen Catalunya estarán presentes para maridar los diferentes espectáculos culturales. Organizados por la asociación Coincidencias, los Terrats en Cultura son una serie de actividades que transcurren en diferentes azoteas de la ciudad de Barcelona y que giran en torno a la música, el teatro, las artes del movimiento y la poesía.

El programa de esta sexta edición está compuesto por un total de 11 propuestas de música, teatro y danza, y arranca este viernes día 4 en Barcelona con Delafé Nu, un espectáculo de música y poesía protagonizado por Oscar D’Aniello (miembro del grupo Delafé y las Flores Azules) y la música al piano de Rafael Plana.

Como cada año, la DO Catalunya será también coprotagonista de uno de los espectáculos de la temporada. Será el viernes 27 de julio, cuando maridará la propuesta musical de Daniel Lumbreras, artista con tintes de música africana, celta o brasileña, y que canta improvisando fonemas. Los vinos de la DO Catalunya acompañarán el espectáculo para crear un clima único.

La agenda de esta sexta edición de los Terrats en Cultura finalizará como es ya tradición la Noche del Piromusical, con un concierto de Donallop, el final de las fiestas de la ciudad de Barcelona, ​​y los vinos de la DO Catalunya maridando el espectáculo.

Barcelona, 3 de mayo de 2018

Vinómics se traslada a Madrid para celebrar la Noche de los Libros

La Denominación de origen Catalunya viaja este fin de semana hasta Madrid para celebrar por segundo año consecutivo La Noche de los Libros, con la publicación en papel de Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino, una novela gráfica que recoge en papel las dos ediciones del proyecto publicadas hasta ahora en digital.

Durante todo el fin de semana habrá una ruta de vinos DO Catalunya en diferentes bares de la calle Palma, en el barrio de Malasaña, y se podrá visitar una exposición dedica a los Vinómics, que se encontrará en la misma calle, entre los números 66 y 76, de 13h a 18h.

Este fin de semana dedicado a la DO Catalunya arranca esta misma tarde con un pequeño acto de presentación del proyecto Vinómics y una degustación de vinos de la DO Catalunya en la misma calle Palma.

La asociación de bares de la calle ha querido con esta acción rendir un pequeño homenaje a los vinos de la DO Catalunya, así como al trabajo llevado a cabo con el proyecto Vinómics, que busca hacer difusión de la cultura del vino a través de una disciplina poco utilizada en el sector como son los cómics.

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica que une diferentes estilos de cómic, abarcando géneros tan dispares como la comedia, el costumbrismo, la ciencia-ficción, el género negro, el erotismo o el ensayo. 14 historias cortas en las que la elegante sobriedad de los colores hace que destaque el elemento protagonista: el vino, leitmotiv de este proyecto que nació con la voluntad de acercar la cultura del vino a diferentes públicos mediante una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país.

Maribel Carod, Jorge Carrión, Danide, Raúl Deamo, Manel Fontdevila, Gallardo, Roger Ibáñez, Oriol Malet, Jaime Martín, Albert Monteys, David Morancho, Andrés Palomino, Raule, Ana Belén Rivero, Àlex Roca, Sagar, Martín Tognola y Bea Tormo son los nombres propios de este proyecto que nació como iniciativa de la DO Catalunya y Raúl Deamo, coordinador del proyecto y un gran apasionado del mundo del vino. A todos estos nombres propios se sema ahora el de la ilustradora Raquel Ródenas, autora de la portada del libro.

 Vinómics. Relatos gráficos con gusto a buen vino incorpora también una serie de extras entre los que se puede encontrar material inédito como ilustraciones y esbozos del trabajo de los autores, así como una muestra del proceso de coloreado que se ha seguido en todas las obras, y que contribuye a entender la sutil y cuidadosa elección del Pantone utilizado para remitir directamente al mundo del vino. Una original e innovadora propuesta en el mercado del cómic nacional, con referentes internacionales como Los ignorantes o Las gotas de Dios, y que llega ahora a las librerías para poder ser disfrutado de nuevo.

Sobre el proyecto

Vinómics es un proyecto que nació en 2016 como una apuesta de la DO Catalunya para continuar haciendo difusión del mundo del vino mediante propuestas culturales diversas y con la premisa de que el vino también cultura. Las historias gráficas que componen este proyecto, y que ahora se mudan al papel, se publicaron originalmente en la web de la DO Catalunya.

Este maridaje de vino y cómic ha sido una de las grandes apuestas de la DO Catalunya al largo de los dos años que lleva en marcha el proyecto. El éxito ha sido tal que uno de los Vinómics ha dado también el salto al cine con Bohemia, un cortometraje basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, producido por Jordi Comellas, presidente de Catalunya Film Festivals, dirigido por la cineasta Anna Petrus, y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por Verano 1993.

Barcelona, 20 de abril de 2018

Vinomics sale a la calle por Sant Jordi

La Denominación de origen Catalunya celebrará este Sant Jordi con Vinómics. La novela gráfica, editada por Norma Editorial, recoge todas las obras publicadas en digital en las dos ediciones que se han llevado a cabo del proyecto.

Los autores estarán firmando el libro en el Passeig de Sant Joan de Barcelona, en el stand de Norma Còmics (Passeig de Sant Joan, 9). Por aquí pasarán a lo largo del día Miguel Gallardo, Jaime Martín, Andrés Palomino, Martín Tognola, Raúl Deamo, Raquel Ródenas (autora de la portada)…

También en L’Hospitalet de Llobregat habrá firmas de Vinòmics. Relatos gráficos con sabor a buen vino. Será a partir de las 19h. en el stand Autores de la Ciudad (Rambla Just Oliveres), donde Raúl Deamo y Maribel Carod firmarán sus historias.

Para este Sant Jordi, La DO Catalunya y Norma Editorial sacarán además una edición especial del libro, que irá acompañado de un vino elaborado para la ocasión y una lámina exclusiva.

 Los Vinómics, también en Madrid

Antes de Sant Jordi, este mismo fin de semana, los Vinómics viajarán hasta Madrid para celebrar el que buscar ser un pequeño homenaje a los vinos y el trabajo de la DO Catalunya en el marco de La Noche de los Libros, que se celebra cada año en la ciudad con motivo del día del libro.

A partir de hoy viernes y hasta el domingo habrá una ruta de vinos DO Catalunya en diferentes bares de la calle Palma, en el barrio de Malasaña, y se podrá visitar una exposición dedica a los Vinómics, que se encontrará en la misma calle, entre los números 66 y 76, de 13h a 18h.

Este fin de semana dedicado a la DO Catalunya arranca esta misma tarde con un pequeño acto de presentación del proyecto Vinómics y una degustación de vinos de la DO Catalunya en la misma calle Palma.

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino

Se trata de una novela gráfica que une diferentes estilos de cómic, abarcando géneros tan dispares como la comedia, el costumbrismo, la ciencia-ficción, el género negro, el erotismo o el ensayo. 14 historias cortas en las que la elegante sobriedad de los colores hace que destaque el elemento protagonista: el vino, leitmotiv de este proyecto que nació con la voluntad de acercar la cultura del vino a diferentes públicos mediante una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país.

Maribel Carod, Jorge Carrión, Danide, Raúl Deamo, Manel Fontdevila, Gallardo, Roger Ibáñez, Oriol Malet, Jaime Martín, Albert Monteys, David Morancho, Andrés Palomino, Raule, Ana Belén Rivero, Àlex Roca, Sagar, Martín Tognola y Bea Tormo son los nombres propios de este proyecto que nació como iniciativa de la DO Catalunya y Raúl Deamo, coordinador del proyecto y un gran apasionado del mundo del vino. A todos estos nombres propios se sema ahora el de la ilustradora Raquel Ródenas, autora de la portada del libro.

Vinómics. Relatos gráficos con gusto a buen vino incorpora también una serie de extras entre los que se puede encontrar material inédito como ilustraciones y esbozos del trabajo de los autores, así como una muestra del proceso de coloreado que se ha seguido en todas las obras, y que contribuye a entender la sutil y cuidadosa elección del Pantone utilizado para remitir directamente al mundo del vino. Una original e innovadora propuesta en el mercado del cómic nacional, con referentes internacionales como Los ignorantes o Las gotas de Dios, y que llega ahora a las librerías para poder ser disfrutado de nuevo.

Sobre el proyecto

Vinómics es un proyecto que nació en 2016 como una apuesta de la DO Catalunya para continuar haciendo difusión del mundo del vino mediante propuestas culturales diversas y con la premisa de que el vino también cultura. Las historias gráficas que componen este proyecto, y que ahora se mudan al papel, se publicaron originalmente en la web de la DO Catalunya.

Este maridaje de vino y cómic ha sido una de las grandes apuestas de la DO Catalunya al largo de los dos años que lleva en marcha el proyecto. El éxito ha sido tal que uno de los Vinómics ha dado también el salto al cine con Bohemia, un cortometraje basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, producido por Jordi Comellas, presidente de Catalunya Film Festivals, dirigido por la cineasta Anna Petrus, y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por Verano 1993.

Barcelona, 20 de abril de 2018

Nuevo ciclo de colaboración de la DO Catalunya y Catalan Arts

La Denominación de Origen Catalunya y la plataforma Catalan Arts del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) retoman este mes su colaboración para continuar promocionando los proyectos culturales catalanes en todo el mundo. Este mes de abril, la colaboración llegará hasta Cannes, con la feria audiovisual MIPTV; Londres, con la London Book Fair; La Muestra de Igualada; y el Sismògraf de Olot.

MIPTV, del 9 al 12 de abril

La primera de las acciones conjuntas arranca hoy en Cannes. La DO Catalunya se traslada hasta la ciudad francesa para acompañar a las empresas audiovisuales catalanas presentes en el mercado MIPTV. Los vinos de la DO maridarán la sesión de networking prevista para establecer redes entre los asistentes. MIPTV es un importante evento de encuentro para el mercado global de la televisión y los contenidos audiovisuales. Un foro para establecer redes y descubrir las tendencias de la industria de la televisión, el cine, la producción y la distribución.

 London Book Fair, del 10 al 12 de abril

La London Book Fair es una feria que gira en torno al libro, y que es considerada como un punto de encuentro a nivel mundial para la negociación de derechos y la venta y distribución de contenidos en canales de impresión, audio, televisión, cine y digital. Este año la feria se celebra en el Olympia, donde Catalan Arts dispondrá de un stand propio donde se podrán encontrar también los vinos de la DO Catalunya.

La Muestra de Igualada, del 12 al 15 de abril

A mediados de mes será el turno de las artes escénicas de la mano de La Mostra de Igualada, la feria de teatro infantil y juvenil donde tienen cabida todos los géneros escénicos, desde el teatro y la magia, hasta el circo, la danza, las marionetas … la Muestra es la feria de referencia de este sector en Cataluña, un escaparate que reúne alrededor de 36.000 espectadores y 700 profesionales del sector. Los vinos de la DO Catalunya estarán presentes un año más para amenizar los encuentros entre los profesionales presentes en la feria.

Sismògraf, del 19 al 22 de abril

El festival de danza Sismògraf, que se celebra en la ciudad de Olot desde 2009, es uno de los festivales estratégicos para las artes escénicas de Cataluña, junto con la Feria de Tàrrega, La Mostra de Igualada o el Trapezi de Reus. El festival es, además, un espacio para que profesionales y creadores se encuentren y pongan en común sus intereses. Comidas profesionales y encuentros de networking que serán acompañados por los vinos de la DO Catalunya.

Sobre el proyecto

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), bajo el paraguas de Catalan Arts, el portal de las industrias culturales catalanas, con una importante red de oficinas en Europa con sedes en Berlín, Bruselas, Londres y París, trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales para promocionar los proyectos relacionados con el mundo de la cultura. La DO Catalunya está presente en estos encuentros con el fin de acompañar a los agentes culturales y maridar sus propuestas artísticas con sus vinos.

La Denominación de Origen Catalunya siempre ha sido una firme defensora de la cultura. Con campañas como La DO Catalunya Sale a Escena ha promocionado el teatro, la música o los libros con la premisa de que el vino es cultura. Con esta colaboración se busca seguir haciendo difusión de la cultura vitivinícola del país a la vez que se maridan otras manifestaciones culturales y artísticas.

    Barcelona, 9 d’abril de 2018

Bacuspedia, la nueva y original propuesta de la DO Catalunya para hacer divulgación sobre el mundo del vino

La Denominación de Origen Catalunya estrena hoy una nueva apuesta para este año que viene cargado de novedades. Se trata de la Bacuspedia, una enciclopedia sobre el mundo del vi y con la que la DO Catalunya quiere contribuir a hacer difusión de la cultura del vino, desmitificándola y haciéndola más cercana a todos los públicos. La Bacuspedia, que se publicará periódicamente en la web de la DO Catalunya, explica diferentes conceptos vinícolas mediante la animación. De esta manera, la DO Catalunya da continuidad a una línea de trabajo que arrancó hace ahora 2 años con la publicación de la primera edición de Vinómics. La Bacuspedia arranca con la publicación de los dos primeros capítulos o términos a definir: R de Rosado y A de Afrutado. Pequeños clips que intentan aclarar porque se dice que un vino es afrutado, o defender la existencia de grandes y buenos vinos rosados, de la mano de personajes animados, algunos de los cuales resultan de lo más familiares. El autor de las viñetas de la Bacuspdia es el ilustrador y animador Àlex Roca, mientras que detrás de los guiones está Raúl Deamo. Los dos forman parte del plantel de autores que conforman Vinómics. Àlex, creador de personajes e historia con guiños al cine fantástico, las series de TV y los cómics de culto, ha realizado animaciones para televisión y cine, así como vídeos virales como el conocido Españistán. Por su parte, Raúl es el coordinador de Vinómics, un proyecto que le ha permitido unir dos de sus pasiones: el amor por los cómics, donde trabaja habitualmente desarrollando historias como guionista, y su más reciente interés por el mundo del vino, que le llevó a rodar el documental Deconstruyendo el vino catalán (2013). Nuevas secciones en la web de la DO Catalunya La Bacuspedia es uno de los elementos que forman parte de la nueva sección de la web de la DO Catalunya: Consejos para winelovers, donde se pueden encontrar también los vídeo-consejos de la sommelier Clara Isamat a través de las cápsulas Com fer-ho. Producidas en colaboración con La Conca 5.1, una vez al mes Clara Isamat guiará a todos aquellos que quieran estar informados sobre cosas prácticas como, por ejemplo, cómo limpiar las copas de vino, primero de los capítulos publicados y ya disponible en la web de la DO Catalunya.

    Barcelona, 1 de marzo de 2018

Los Vinòmics de la DO Catalunya saltan al papel

La Denominación de Origen Catalunya continúa presentando novedades para este año. Al nuevo distintivo y la nueva web se suma ahora el estreno en papel de uno de los proyectos estrella de la DO, Vinómics. Después del éxito obtenido en su versión online, Vinómics salta al papel de la mano de Norma Editorial, con una recopilación de todas las obras publicadas en digital en las dos ediciones que lleva el proyecto.   Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic, abarcando géneros tan dispares como la comedia, el costumbrismo, la ciencia-ficción, el género negro, el erotismo o el ensayo. 14 historias cortas en las que la elegante sobriedad de los colores hace que destaque el elemento protagonista: el vino, leitmotiv de este proyecto que nació con la voluntad de acercar la cultura del vino a diferentes públicos mediante una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país.   Maribel Carod, Jorge Carrión, Danide, Raúl Deamo, Manel Fontdevila, Gallardo, Roger Ibáñez, Oriol Malet, Jaime Martín, Albert Monteys, David Morancho, Andrés Palomino, Raule, Ana Belén Rivero, Àlex Roca, Sagar, Martín Tognola y Bea Tormo son los nombres propios de este proyecto que nació como iniciativa de la DO Catalunya y Raúl Deamo, coordinador del proyecto y un gran apasionado del mundo del vino. A todos estos nombres propios se sema ahora el de la ilustradora Raquel Ródenas, autora de la portada del libro. Vinómics. Relatos gráficos con gusto a buen vino incorpora también una serie de extras entre los que se puede encontrar material inédito como ilustraciones y esbozos del trabajo de los autores, así como una muestra del proceso de coloreado que se ha seguido en todas las obras, y que contribuye a entender la sutil y cuidadosa elección del Pantone utilizado para remitir directamente al mundo del vino. Una original e innovadora propuesta en el mercado del cómic nacional, con referentes internacionales como Los ignorantes o Las gotas de Dios, y que llega ahora a las librerías para poder ser disfrutado de nuevo. Sobre el proyecto Vinómics es un proyecto que nació en 2016 como una apuesta de la DO Catalunya para continuar haciendo difusión del mundo del vino mediante propuestas culturales diversas y con la premisa de que el vino también cultura. Las historias gráficas que componen este proyecto, y que ahora se mudan al papel, se publicaron originalmente en la web de la DO Catalunya. Este maridaje de vino y cómic ha sido una de las grandes apuestas de la DO Catalunya al largo de los dos años que lleva en marcha el proyecto. El éxito ha sido tal que uno de los Vinómics ha dado también el salto al cine con Bohemia, un cortometraje basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, producido por Jordi Comellas, presidente de Catalunya Film Festivals, dirigido por la cineasta Anna Petrus, y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por Verano 1993.

    Barcelona, 23 de febrero de 2018

La DO Catalunya vuelve a Gijón por FETEN 2018

La Denominación de Origen Catalunya vuelve a Gijón por segundo año consecutivo para participar en Feten 2018, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se celebra esta semana en la ciudad asturiana. Esta acción se enmarca en la colaboración que la DO Catalunya tiene con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). La feria Feten es el principal mercado estatal especializado en las artes escénicas para público infantil y juvenil, y se celebra en Gijón desde el año 1991, con presencia de compañías tanto nacionales como internaciones, llegando a reunir a 700 profesionales del sector. Dentro del programa de actividades para el público profesional, la Mostra de Igualada volverá a presentar sus novedades y la programación de la edición de este año, que se celebrará del 12 al 15 de abril. El acto de presentación, que tendrá lugar el jueves 22, y al que está previsto que asistan 150 profesionales, contará con los vinos de la Denominación de Origen Catalunya. Sobre la colaboración El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), bajo el paraguas de Catalunya Creativa (Creative Catalonia), trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales para promocionar los proyectos relacionados con el mundo de la cultura. La DO Catalunya está presente en estos encuentros para acompañar a los agentes culturales y maridar sus propuestas artísticas con sus vinos. La Denominación de Origen Catalunya siempre ha sido una firme defensora de la cultura. Con campañas como La DO Sale a Escena ha promocionado el teatro, la música o los libros, con la premisa de que el vino es cultura. Con esta colaboración se busca continuar haciendo difusión de la cultura vitivinícola al tiempo que se maridan otras manifestaciones culturales y artísticas.

Barcelona, 21 de febrero de 2018

La DO Catalunya estrena nueva imagen digital y renueva su distintivo de calidad

La Denominación de Origen Catalunya comienza el nuevo año renovándose tanto interna como públicamente. Entre las dos novedades principales por lo que respecta al cambio de imagen están el estreno de una nueva web, más visual y moderna, y la renovación del distintivo de calidad.   Pasada ya la frontera de la mayoría de edad, y en consonancia con los nuevos tiempos y con la voluntad de renovación, la DO Catalunya estrena un nuevo distintivo con el objetivo de armonizar el esfuerzo en diseño y packaging de los productos de las más de 220 bodegas. De líneas más finas y con los calores más actuales, pero manteniendo la línea cromática de la DO, el nuevo distintivo es un trabajo del prestigioso estudio barcelonés Xavier Bas Disseny.   Aprovechando este restyling, la DO Catalunya renueva también su identidad digital mediante una nueva web que nace con vocación de abrirse al consumidor final, con contenidos de interés general y no sólo específicos sobre los vinos de la DO. En la línea de la mayoría de acciones de promoción de la DO Catalunya, la nueva web persigue que los usuarios puedan acercarse y disfrutar del mundo del vino catalán sin necesidad de ser expertos, al tiempo que alargan su estancia en la web una vez acceden.   La nueva web es fruto de un proceso de reflexión interno sobre la importancia de tener un escaparate atractivo de cara al consumidor final y, en especial, pensando en los potenciales consumidores jóvenes, que tienen otras maneras de acceder a la información. Así, la nueva web de la DO Catalunya prioriza la sencillez, con toques más actuales y modernos, pero sin dejar de lado el contenido. La imagen coge más protagonismo a través de fotografías y vídeos, buscando una navegación más fluida. La simplicidad llega también al dominio (docat.cat) de manera que resulte más fácil de recordar y más rápido y directo.   Respecto a las novedades en los contenidos, la nueva web incorpora una sección con conceptos y curiosidades ligadas al mundo del vino, y pensadas para el público final. Con un lenguaje sencillo y cercano, esta sección trata de huir de la rigidez que caracteriza habitualmente el mundo del vino para llegar a aquellos que buscan acercarse a este mundo. También la sección de la DO Cat en Acción se actualiza con la voluntad de facilitar al usuario el conocimiento de todas las acciones llevadas a cabo por la DO, y que pueden ser consultadas también en la agenda disponible.   Uno de los retos de la DO Catalunya en los últimos años ha sido la aproximación a los consumidores de vino más jóvenes, por debajo del 35/40 años, que normalmente identifican el vino como algo alejado y elitista. Es por eso por lo que acciones como Vinómics han sido tan importantes en la estrategia de la DO, y por eso este año tendrán recorrido en nuevos canales y soportes, como el corto Bohemia, dirigido por Anna Petrus, producido por Jordi Comelles, y basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, el cual recorrerá festivales de cine y cortometrajes dentro y fuera del país.   19 años de DO Catalunya   Desde su nacimiento, la DO Catalunya no ha dejado de crecer, tanto en volumen como en botellas vendidas. Actualmente, la DO Catalunya representa el 60% del vino catalán con denominación de origen, con más de 400 municipios y 226 bodegas inscritas.   En cuanto a los números, a la espera del cierre definitivo de la memoria del 2017, y partiendo de los datos de venta de distintivos de control (61,57 millones de unidades vendidas), la DO Catalunya se mantiene en los mismos números de 2016, datos que confirman el mantenimiento de un crecimiento contenido en unos años de vendimias duras por lo que respecta a la producción de las viñas. Este hecho demuestra la apuesta firme que el sector continúa haciendo por la Denominación de Origen Catalunya y la confianza que el consumidor deposita en ella desde su creación.

Barcelona, 25 de enero de 2018

Armonía Japo-Mediterránea de la DO Catalunya en Enofusión 2018

Del 22 al 24 de enero, la Denominación de Origen Catalunya se traslada a Madrid para participar en la octava edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra en el marco de la cimera Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos. El acto principal de la DO Catalunya volverá a ser, un año más, una propuesta de maridaje fusión que este año buscará la unión entre el Mediterráneo y Japón de la mano del restaurante Umiko y su cocina japonesa fusión.   La cata armonizada tendrá lugar el martes 23 a las 15h en El Centro del Vino, el espacio destinado a las catas técnicas y las degustaciones. En el acto se podrá disfrutar de una propuesta formada por 5 tapas maridadas con 5 referencias de la DO Catalunya, 3 blancos y 2 tintos. Por lo que respecta a la cocina, el equipo de Umiko ofrecerá a los asistentes 5 tapas con el pescado como principal protagonista y con un claro toque exótico, sello de la casa. La presentación irá a cargo de Juan Alcaide, socio y fundador de Umiko, con un importante currículum a sus espaldas como a jefe de partida en DiverXO (3 Estrellas Michelin) y segundo de cocina en el Kabuki (1 Estrella Michelin), y Clara Dalmau, sumiller de la DO Catalunya, que guiará el maridaje.   La DO Catalunya estará presente también en los otros dos espacios que conforman Enofusión: el EnoBar, con una barra donde se podrán degustar dos referencias de negro y rosado; y Expobodegas, con un espacio divulgativo para dar a conocer el Consejo Regulador.

Barcelona, 16 de enero de 2018

La DO Catalunya estrena Bohemia, el corto basado en el proyecto Vinómics

La Denominación de Origen Catalunya estrenó ayer en la sala Phenomena de Barcelona el cortometraje Bohemia. Dirigido por la cineasta Anna Petrus y producido por Jordi Comellas, productor y director del Zoom Festival y Presidente de Catalunya Film Festivals, Bohemia es un corto basado en el vinómic homónimo de David Morancho, y uno de los proyectos estrella de la DO Catalunya para esta temporada.   A la presentación acudieron los principales representantes de la DO Catalunya, con Xavier Pié, presidente de la DO, al frente, así como miembros de la industria cinematográfica y el equipo de rodaje, incluidos los actores del corto, que está protagonizado por Roger Dalmases (Fermí), Ferran Herrera (padre de Fermí) y Bruna Cusí (Anna Mir) una de las protagonistas de Verano 1993, la película que representará a España en la próxima edición de los Óscar, y que acaba de ser nominada como actriz revelación para los Goya 2018.   Bohemia es la historia del pequeño Fermí quien, en la Cataluña rural de los años 20 ve como cambia su vida con la llegada de Anna Mir, una pintora que despierta en el adolescente la pasión por el arte y la pintura, al tiempo que él le descubre a ella el único mundo que conoce: el de las viñas y el vino.   El trabajo cinematográfico es fiel al cómic, ajustando la historia de Morancho a un nuevo lenguaje: el audiovisual. El tratamiento de los colores es una muestra evidente de esta fidelidad, así como el exhaustivo trabajo de casting, llevado a cabo para encontrar a los actores que más se aproximaran a los personajes del cómic que cerró la primera edición de este proyecto que marida vino y cómic, y que la DO Catalunya puso en marcha para hacer difusión de la cultura del vino a través de otras manifestaciones culturales.   Después de su presentación oficial en Barcelona, el corto viajará para participar en diferentes festivales nacionales e internaciones de cine y cortometrajes con el objetivo de difundir la obra audiovisual, pero también la cultura del vino, la base de este proyecto y parte indivisible de nuestra cultura mediterránea.

Barcelona, 14 de diciembre de 2017

La DO Catalunya un año más con el Zoom Festival

La Denominación de Origen Catalunya viaja esta semana hasta Madrid para participar en dos eventos que buscan acercar el mundo del vino a los consumidores del futuro: una cata que busca sensibilizar a los jóvenes consumidores con el sector del vino, y una ponencia para explicar qué es la Denominación de Origen Catalunya y hacer difusión de la cultura del vino.   En su voluntad de seguir acercándose al segmento de consumidor más joven, la DO Catalunya participará de nuevo en el Aula Cultural del Vino de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que este año celebra su tercera edición. La cata, dirigida a jóvenes universitarios, tendrá lugar el jueves 23, y buscar hacer llegar el mundo del vino de una manera amena a los que están considerados los consumidores del futuro. Jorge Solana, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y director de Enoturismo 360º, es el encargado de organizar esta actividad, que cuanta con el apoyo del departamento de Actividades Culturales de la Universidad y la colaboración de diversos organismos y entidades privadas, y en la que la DO Catalunya ha participado desde la primera edición, demostrando así su compromiso en la difusión de la cultura del vino entre los jóvenes.   El mismo jueves 23 tendrá lugar la segunda de las citas, esta vez en la Escuela de Hostelería de Majadahonda. Allí, la DO Catalunya conducirá una ponencia para dar a conocer el funcionamiento de la DO así como su propuesta vinícola. Los asistentes, alumnos de ciclo medio que se encuentran actualmente estudiando servicios y que el año próximo se centrarán en cocina, podrán conocer de primera mano el funcionamiento de una denominación de origen de gran formato como es la DO Catalunya, al tiempo que van dando los primeros pasos para acercarse al mundo del vino.

Barcelona, 21 de noviembre de 2017

Los sentidos del vino pone punto y final a la segunda temporada de Vinómics

Los Sentidos del Vino es el título del Vinómic que pone punto final a la segunda temporada de este proyecto de la Denominación de Origen Catalunya que marida vino y cómic. Firmado por el tándem que forman Jorge Carrión y Martín Tognola, esta historia de tipo más filosófico gira alrededor de los cinco sentidos y de cómo el vino influye en cada uno de ellos.   El guion de la historia es fruto del trabajo del escritor y crítico literario Jorge Carrión. Autor de diversos libros de no ficción como Teleshakespeare (Ed. Errata Naturae) o Librerías (Ed. Anagrama), ha publicado también en colaboración con Sagar Fornies, uno de los autores de la primera temporada de Vinòmics, el cómic Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Ed. Norma). Actualmente Carrión es también el director del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.   Por su parte, Martín Tognola ha sido el encargado de plasmar gráficamente el guion de esta historia. Afincado en Barcelona desde hace más de 20 años, el artista argentino ha trabajado para algunos de los diarios más importantes a nivel internacional como Le Monde, The Washington Post o The New York Times. Aquí, sus dibujos han sido publicados en La Vanguardia, y han cobrado vida en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente trabaja en el mundo editorial dibujando historietas y llevando a cabo proyectos más personales.       Después del éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya cierra esta segunda temporada con una gran acogida por parte del público, y con una serie de novedades que verán la luz en las próximas semanas, y que servirán para continuar dando vida a un proyecto que representa una apuesta firme de la DO Catalunya para difundir la cultura del vino a través del entretenimiento.  

Barcelona, 16 de noviembre de 2017

La DO Catalunya cierra la verema 2017 con una reducción del vino del 17% pero con una excelente calidad de la uva

La Denominación de Origen Catalunya cierra la vendimia 2017 con una reducción de la producción de cerca de 9 millones de kilos, que representan un 17% menos. Mientras la vendimia del 2016 se cerró con  53.426.923 kg, este año se cierra con 44.474.325 kg. El episodio de heladas vivido ya bien entrada la primavera, especialmente en los extremos norte y sur y en las zonas más interiores de Catalunya, así como alguna granizada local, han contribuido, junto con la sequía, a esta reducción de la producción.   Aún así, cualitativamente hablando, la maduración ha sido buena, con unos grados alcohólicos medio-altos y bien equilibrados con la acidez. La incidencia de plagas y enfermedades ha sido prácticamente inexistente a causa de la baja frecuencia y poca cantidad de las precipitaciones. En definitiva, la añada 2017 se caracteriza por una materia prima excelente que ha de permitir la obtención de unos vinos de gran calidad.   Para analizar los motivos de la reducción de la producción es necesario remontarse al año pasado, con una intensa sequía que comprometió la inducción floral de lo que debían ser los racimos de este año, reduciéndolos en número. Después, el mes de marzo fue suficientemente lluvioso, permitiendo una buena brotación y un buen desarrollo vegetativo de las cepas. Por otra parte, la planta ha tenido que destinar esfuerzos a su propia recuperación antes de dedicarse a producir y engordar los frutos, razón por la cual la carga de uvas ha sido inferior a la del año pasado, que fue más generosa a pesar de que después la uva fue pequeña.   Otra de las características de esta vendimia ha sido el avance respecto a años anteriores. Las elevadas temperaturas del verano, especialmente la ola de calor del mes de junio, provocaron un avance de la cosecha de entre 10 y 15 días respecto al 2016.   Por lo que respecta a las variedades, la reducción de la cosecha ha sido especialmente importante en las variedades de uva tinta, que en global caen un 25,5%, destacando particularmente las variedades mayoritarias de cabernet sauvignon, melot y tempranillo (entorno a un -30%), garnacha tinta (-13,4%) y syrah (-23,7%). El descenso en blancas ha sido más moderado (-6,12%), acusado por la variedad macabeo (-26,28%), pero compensado parcialmente por el incremento de la parellada (+16,9%), el xarel·lo (+23%) y el moscatel de Alejandría (+5,2%).

Reus, 6 de noviembre de 2017

Los orígenes del vino en Catalunya vistos por Ana Belén Rivero en un nuevo Vinómic de la DO Catalunya

Vidas Monacales es el título del nuevo Vinómic, el proyecto de la Denominación de Origen Catalunya que marida vino y cómic. Firmado por la artista gráfica Ana Belén Rivero, la historieta está protagonizada por ella misma quien, viéndose delante del papel en blanco a la hora de hacer un cómic sobre vino, decide explicar los orígenes del vino en Catalunya, y el importante papel que tuvieron los monjes de la Orden del Císter. Una historia divertida y un poco loca, al más puro estilo de los trabajos de la artista.   Ana Belén Rivero cuenta con una legión de fans en las redes sociales. Artista descarada y muy divertida, ha publicado diversos trabajos como, por ejemplo, Mens sana in corpore ni tan mal o Somos pobres en euros pero ricos en pelos del coño, este último convertido en todo un bestseller. Sus viñetas han sido publicadas en diversos medios (Yorokobu, Mongolia, Divinity o FHM), y actualmente colabora en la web del diario satírico El Jueves.   Después del éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya continúa apostando por el cómic, una disciplina artística poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país, como vehículo para difundir la cultura del vino mediante el entretenimiento. El relato de Ana Belén Rivero es ya la sexta entrega de esta segunda edición de Vinómics. La próxima y última historia llegará a la web de la DO Catalunya el jueves 16 de noviembre, y estará firmada por el tándem creado por el ilustrador Martín Tognola y el conocido escritor y crítico literario Jorge Carrión.

Barcelona, 19 de octubre de 2017

Bacus to the future. Los vinómics de la DO Catalunya viajan en el tiempo

Martín ha sido invitado a una cata de vino en casa de Ariadna. Cada uno debe llevar una botella de vino. Martí no está demasiado convencido de su elección, y cuando se encuentra en el ascensor con otra de las asistentes se reafirma en su convencimiento. Sólo hay una manera de salir de esta situación: viajar al pasado y buscar una botella a la altura de las circunstancias.   Así arranca el nuevo Vinómic de la Denominación de Origen Catalunya. Bacus to the Future, firmada por el dúo Andrés Palomino (el guionista) y Àlex S. Roca (el ilustrador), es una historieta gráfica que, no sólo marida vino y cómic, sino que esta vez juega también con los referentes cinematográficos de toda una generación. Y es que este Vinómic es un homenaje a la mítica película que ya en los años 80 nos hacía viajar en el tiempo y soñar con un futuro de coches voladores.   Àlex S. Roca es ilustrador, animador y creador de historietas de cariz friki. Es fundador de la productora de vídeo y postproducción Quarantados, con la que ha realizado animaciones para TV, cine y vídeos virales como Españistán. Los personajes e historias de Àlex acostumbran a contener guiños al cine fantástico, las series de TV y los cómics de culto.   Andrés Palomino es un prolífico escritor, monologuista y autor de cómics, que desde 2008 publica su propio webcómic Las Crónicas PSN, protagonizadas por unos personajes aficionados a los cómics, a los juegos de rol y a los videojuegos. Ha publicado, entre otros, ¿Dónde está el guionista?, en tándem con Àlex S. Roca, y el libro Generació Tomàtic. Trabaja como guionista en el programa infantil de Televisión de Catalunya El Club Super3, y su última obra es ¡Por Crom! Aventures épicas de un heavy rolero.   Después del éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya continúa apostando por el cómic, una disciplina artística poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país, como vehículo para difundir la cultura del vino mediante el entretenimiento. El relato de Palomino y Roca es la quinta entrega de esta segunda edición de Vinómics. La próxima historia llegará a la web de la DO Catalunya el jueves 19 de octubre, y estará firmada por la divertida Ana Belén Rivero.

Barcelona, 21 de septiembre de 2017

In vino veritas. El vinómic más erótico del proyecto de la DO Catalunya

La Denominación de Origen Catalunya estrena en su web, In Vino Veritas, la entrega más erótica de Vinómics, firmada por el tándem artístico Raule y Roger Ibañez. Bajo el clásico título, los autores nos transportan a las leyendas históricas y mitológicas con una historieta cargada de erotismo, sensualidad, traiciones, todo ello acompañado de una copa de vino.   Raule y Roger son los autores de este Vinómic. Con una larga trayectoria conjunta, destacamos su última obra, Jazz Maynard, una saga de género negro ambientada en el Raval de Barcelona de la que ya se han publicado 4 volúmenes. También han creado Hole’n’Virgin, Amores muertos y Cabos Sueltos.   Como tándem se complementan a la perfección, la parte creativa del guion la aporta Raule, que ya ha colaborado con otros dibujantes de renombre como Gabor, Juan Luis Landa o Josep Mª Martín Saurí. Mientras que la expresión artística del dibujo es obra de Roger Ibañez, un dibujante con estilo propio que ha publicado sus historietas en revistas como Otaku, Penthouse Comix y Amaníaco.   Tras el éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya continúa apostando por el cómic, una disciplina artística poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país, como vehículo para difundir la cultura del vino a través del entretenimiento. La próxima historieta llegará a la web de la DO Catalunya el jueves 21 de septiembre y estará firmada por Andrés Palomino y Àlex S. Roca.

Barcelona, 17 de agosto de 2017

Indecisión, el nuevo vinómic de la DO Catalunya

Como cada tercer jueves de mes, la Denominación de Origen Catalunya estrena en su web una nueva entrega de Vinómics, la serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino. Indecisión, firmada por Bea Tormo, es una historia que gira alrededor de ese momento crucial en que, ante un gran número de referencias, hay que elegir el vino ideal para una cena…   Bea Tormo es una autora riojana afincada en Catalunya desde hace tiempo. Su fuerte es el cómic de humor impregnado de cotidianidad y crítica social. Ha trabajado para la revista El Jueves y ha dibujado diversos libros infantiles. Actualmente colabora en la revista satírica digital Orgullo y Satisfacción.   Después del éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya continúa apostando por el cómic, una disciplina artística poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país, como vehículo para difundir la cultura del vino mediante el entretenimiento. El relato de Bea Tormo es la tercera entrega de esta segunda edición de Vinómics. La próxima historia llegará a la web de la DO Catalunya el jueves 17 de agosto, y estará firmada por el combo artístico que conforman Roger Ibáñez y Raule.

Barcelona, 20 de julio de 2017

Un verano lleno de actividades con los vinos de la DO Catalunya

Un verano más, la Denominación de Origen Catalunya sale a la calle para maridar un montón de actividades culturales y lúdicas que tienen lugar por toda Catalunya durante las próximas semanas. Los vinos de la DO Catalunya volverán a acompañar al cine, los libros, la música y las fiestas populares para apoyar las diferentes expresiones culturales y seguir haciendo difusión de la cultura del vino.   La agenda arranca este mismo viernes día 30 con dos propuestas bien diferentes. Por un lado, la música, con la tercera edición de Born de Cançons, que este viernes cierra un ciclo muy femenino con el grupo Sense Sal, que presentará su último trabajo discográfico, con toques más electrónicos y cercanos a los sonidos latinos. La DO Catalunya pondrá punto y final al concierto con una copa de cortesía.   Y para los que prefiráis el cine, este viernes arranca también la nueva temporada de Cinema a la Fresca de la Sala Montjuïc, con la proyección de la película La propera pell, de Isaki Lacuesta, ganadora de tres Premios Gaudí -Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz Principal- en la edición de este año. Los vinos de la DO Catalunya estarán presentes a lo largo de todo el mes de proyecciones y, además, el viernes 14 de julio, la DO organizará una cata de vinos con visita al castillo para todos aquellos que quieran conocer un poco más la historia de Barcelona, así como los vinos que conforman la DO.   Ya con el mes de julio estrenado, llega una nueva edición de Biblioteques amb DO. La Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus volverá a ser el epicentro de las actividades que la DO Catalunya organizará cada lunes del mes en colaboración con el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y el INCAVI. En esta quinta edición compartirán protagonismo música, poemas, teatro e incluso constelaciones. Todo maridado con los vinos de la DO Catalunya. Y, además, se expondrán los Vinómics de esta segunda temporada recién estrenada. Concretamente se podrán ver las historietas de Gallardo y Jaime Martín, las dos disponibles también en la web de la DO. El día 20 de julio llegará la tercera entrega, firmada por Bea Torno.   El viernes 21 de julio será el turno de la DO Catalunya en Divendres DiVins. Esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor los espacios patrimoniales y su relación con las denominaciones de origen de la demarcación de Tarragona, conjugará este año vino, música y danza en el emblemático Castillo Monasterio de Escornalbou, en el municipio de Riudecanyes (Baix Camp). En escena, el grupo Olijazz con un espectáculo que mostrará el proceso del vino mediante una actuación en cuatro actos. La actuación y la cata de vinos tendrán lugar a las 20:15, una vez finalizada la visita al espacio patrimonial (19:30h).   Otra de las propuestas interesantes para los fines de semana del mes de julio son los Terrats en Cultura. Organizados por la asociación Coincidències, este mes, teatro (Estiu, viernes 1 y 2 de julio), música (Pau de Nut, 14 y 15 de julio) y danza (La Llista, 28 de julio) se subirán a diferentes azoteas de la ciudad de Barcelona para que los asistentes puedan disfrutar de la cultura de cerca. Un año más, los vinos de la DO Catalunya buscaran el mejor maridaje para cada una de las diferentes expresiones artísticas.   Y para finalizar, a mediados del mes de agosto, vuelve una nueva edición de la Ruta de Vinos de la DO Catalunya en la Festa Major de Gràcia (del 15 al 21 de agosto). Por sexto año consecutivo, la DO Catalunya volverá a recorrer las calles del barrio de Gracia para dar a conocer sus vinos y acercar a la gente la cultura vinícola. Las catas guiadas volverán a ser el punto fuerte de esta ruta que este año crece hasta los 13 puntos. El jueves 17 de agosto será el turno de la gran cata guiada que la DO Catalunya ofrece cada año en colaboración con la asociación cultural y gastronómica El Cargol Graciós.   Un verano más, actividades para todos los gustos e intereses, siempre desde el punto de vista más cultural y lúdico, y con sello DO Catalunya.

Barcelona, 29 de junio de 2017

Segunda entrega de la nueva temporada de Vinómics: La memoria del vidrio, de Jaime Martín

La Denominación de Origen Catalunya estrena hoy en su web una nueva historia de la segunda temporada de Vinómics, la serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por autores de reconocido talento y proximidad. Esta segunda historia, La memoria del vidrio, es obra de Jaime Martín, autor de trabajos como Sangre de Barrio o Las guerras silenciosas, y que ha sido el ganador este año del premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona gracias a su última obra: Jamás tendré 20 años.   En La memoria del vidrio, Jaime Martín, siguiendo con su característico estilo biográfico, nos explica la historia de una madre que, con una vida muy ligada al mundo del vidrio, desarrolla una gran puntería… Una nueva manera de hablar y vivir el mundo del vino, en este caso desde el punto de vista de su continente.   El relato de Jaime Martín es la segunda entrega de esta segunda edición de Vinómics, que se continuarán publicando mensualmente en la web de la DO Catalunya. Cada tercer jueves de mes, los autores que forman parte del proyecto presentarán su singular propuesta de maridaje entre cómic y vino. La próxima historieta de Vinómics llegará a la web el jueves 20 de julio, y estará firmada por Bea Tormo. Vinómics representa una fuerte apuesta de la DO Catalunya por difundir la cultura del mundo del vino a través del cómic, una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país. Después del éxito de la primera temporada, la DO continúa trabajando en un proyecto que la acerca a los jóvenes y a su manera de entender la cultura, para continuar haciendo difusión del vino a través del entretenimiento.

Barcelona, 15 de junio de 2017

Los vinos de la DO Catalunya, presentes en los actos de networking del Primavera Sound

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Barcelona el Primavera Pro, un punto de encuentro global para la industria musical actual, que estos días se da cita en la ciudad Condal por la celebración del popular festival Primavera Sound. Este encuentro aglutina todo tipo de actividades, desde debates hasta talleres y jornadas de networking.   Por primera vez, la Denominación de Origen Catalunya participará de estos actos. Será el jueves 1 de junio en un encuentro exclusivo entre la prensa internacional y los managers de los grupos catalanes que actuarán en el Primavera Sound de este año. La jornada tendrá lugar en la Sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y los asistentes podrán degustar los vinos de la DO Catalunya durante la sesión.   Esta participación se enmarca en la colaboración que la DO Catalunya tiene con la plataforma Catalan Arts! del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), y supone un importante salto cualitativo por la importancia de esta cita y su posición como punto estratégico de intercambio cultural entre Europa, América del Norte y los países latinoamericanos.   Sobre el proyecto El Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), bajo el paraguas de Catalan Arts!, el portal de las industrias culturales catalanas, con una importante red de oficinas en Europa y sedes en Berlín, Bruselas, Londres y París, trabaja para potenciar la representación de las empresas culturales catalanas en ferias y eventos internacionales, para promocionar los proyectos relacionados con el mundo de la cultura. La DO Catalunya está presente en estos encuentros para acompañar a los agentes culturales y maridar sus propuestas artísticas con sus vinos.   La Denominación de Origen Catalunya siempre ha sido una firme defensora de la cultura. Con campañas como La DO Catalunya Sale a Escena ha promocionado el teatro, la música o los libros bajo la premisa de que el vino es cultura. Con esta colaboración se busca continuar haciendo difusión de la cultura vitivinícola al mismo tiempo que se maridan otras manifestaciones culturales y artísticas.

Barcelona, 31 de mayo de 2017

La DO Catalunya estrena la segunda temporada de Vinómics

Denominación de Origen Catalunya presentó ayer en el Palau Robert de Barcelona la segunda temporada de Vinómics, la serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por autores de reconocido talento y proximidad, que llega precedida por el éxito de la primera edición.   En la presentación estuvieron presentes algunos de los autores gráficos de eta segunda temporada, que explicaron a los asistentes cuáles han sido los aspectos del mundo del vino que más les han cautivado. Además, los asistentes pudieron conocer en primicia la primera de las 7 nuevas historias, Lo que yo sé del vino, obra de Miguel Gallardo, reconocido ilustrador con un largo recorrido profesional, y que ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Nacional de Cómic de Catalunya por su obra más personal, María y yo, una autobiografía donde explica su relación con su hija autista.   El relato de Gallardo da inicio a esta segunda edición de Vinómics, que se continuarán publicando mensualmente en la web de la DO Catalunya. Cada tercer jueves de mes, los autores que forman parte del proyecto, baja la coordinación de Raul Deamo, presentarán su singular propuesta de maridaje entre cómic y vino y, como ya se hizo en la primera edición, todas las historias serán publicadas tanto en catalán como en castellano e inglés para llegar al máximo de seguidores a nivel nacional e internacional.   Vinómics supone una fuerte apuesta de la DO por difundir la cultura del mundo del vino a través del cómic, una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país. En la primera edición, la web de la DO Catalunya registró un aumento de visitas del 130%, siendo el jueves, día de publicación de Vinómics, el día de la semana que más visitas registró. Por otra parte, el proyecto ha permitido también la fidelización de un importante número de seguidores a través del newsletter mensual. Hablamos con… Miguel Gallardo También la sección Hablamos con del web de la DO Catalunya se suma este mes al estreno de Vinómics con una entrevista con Miguel Gallardo, el primero de los autores en publicar su historia. Para Gallardo, la experiencia de participar en este proyecto ha sido enriquecedora porque le ha permitido aprender un poco más sobre el mundo del vino: “Puesto a intentar aprender, lo que he hecho ha sido hablar con gente, investigar por ahí y ver qué es realmente el vino: de dónde sale, cuál es su historia y qué es lo importante en un vino”. Su conclusión, después de todo este proceso, es clara. “El vino es algo para disfrutar y cada uno lo puede disfrutar a su manera”.

Barcelona, 26 de mayo de 2017

La DO Catalunya se suma en Reus al primer día Movimiento Vino DO

Este sábado 20 de mayo, la Denominación de Origen Catalunya ha formado parte de un gran brindis colectivo organizado por 25 denominaciones de origen de toda España. Más de 200 personas se han sumado durante esta jornada festiva y popular, alzando sus copas a las 13:30h, momento en que todas las DDOO que han participado de este acto han hecho un brindis simultáneo por el vino con DO desde sus respectivas sedes.   El acto, que ha tenido lugar durante toda la mañana en la Estación Enológica de Reus, sede de la DO Catalunya, ha contado también con la colaboración de otras denominaciones de origen de la zona como son la DOP Avellana de Reus y la DOP Siurana, que han aportado su producto para celebrar la jornada. La propuesta gastronómica de proximidad se ha completado con las tapas del restaurante reusense 7deTU, mientras que la música ha ido a cargo del grupo de versiones After Dark, también naturales de Reus.   Con iniciativas como esta, la DO Catalunya busca seguir haciendo difusión del vino de proximidad y con denominación de origen, al mismo tiempo que continúa haciendo pasos para acercarse al sector de consumidor más joven, tradicionalmente más alejado del mundo del vino.

Reus, 20 de mayo de 2017

La DO Catalunya estrena la segunda temporada de Vinómics

El próximo jueves 25 de mayo (19h), la Denominación de Origen Catalunya estrena la segunda temporada de Vinómics. El acto de presentación tendrá lugar en el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107) de Barcelona, y contará con la asistencia de los autores gráficos de esta segunda temporada que llega precedida por el éxito de la primera edición de Vinómics.   Los asistentes podrán conocer de primera mano cuáles han sido los aspectos del mundo del vino que más han cautivado a los nuevos autores. Además, se presentará en primicia la primera de las 7 nuevas historias, firmada por Miguel Gallardo, reconocido ilustrador con un largo recorrido profesional. Su obra más conocida es Maria y yo, una autobiografía sobre su relación con María, su hija autista.   Los vinos de la DO Catalunya pondrán el punto y final a este encuentro que dará el pistoletazo de salida a esta nueva temporada de relatos gráficos con sabor a buen vino.

Barcelona, 19 de mayo de 2017

La DO Catalunya despliega Vinómics en la noche de los libros de Madrid

Este viernes 21 de abril se celebra La Noche de los Libros en Madrid, un evento cultural que reúne a una amplia selección de autores nacionales e internacionales con motivo del Día Internacional del Libro, que tiene lugar el próximo día 23. Más de 600 actividades repartidas a lo largo de la ciudad y en las que este año, por primera vez, participará también la Denominación de Origen Catalunya con su proyecto Vinómics.   Los Vinómics, una iniciativa que marida vino y cómic, serán los protagonistas de un encuentro que tendrá lugar en la vinoteca De Vinos (La Palma, 76) y que estará conducido por Sole G. Insua, responsable de comunicación de la DO Catalunya. En la presentación se dará a conocer el proyecto y se podrán leer los cómics publicados originalmente en la web de la DO Catalunya. Todo ello acompañado por una selección de vinos de la DO.   Vinómics es una serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino, y en la que han participado siete autores gráficos: Albert Monteys, Deamo Bros, Manel Fontdevila, Oriol Malet, Sagar Fornies, Maribel Carod y David Morancho. Todos ellos son autores de perfiles muy diversos, lo cual ha dado lugar a 7 propuestas de cómic y vino que van desde las vivencias personales hasta la ciencia ficción. Historias, emociones, humor y personajes singulares, donde cómic y vino conforman un excepcional maridaje.   Vinómics es uno de los proyectos clave de la campaña de comunicación de la DO Catalunya para acercarse al segmento de consumidor más joven. A través del cómic, la DO Catalunya, fiel a su vocación de modernidad, busca aproximarse a las nuevas maneras que tienen los jóvenes de vivir la cultura, adaptándose a sus gustos y a su manera de hacer con el objetivo de difundir el vino a través del entretenimiento.

Barcelona, 20 de abril de 2017

Entrevista a Kike Piñeiro y Eloy Cancela, chefs del restaurante a Horta d'Obradoiro

Kike Piñeiro y Eloy Cancela, responsables del restaurante A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), fueron los encargados de armonizar gastronómicamente los vinos de la DO Catalunya en la última edición de Enofusión. Con una propuesta conjunta que buscaba la unión entre el Mediterráneo y el Atlántico, sus tapas, con el pescado como principal protagonista, sirvieron para maridar 5 referencias de la DO Catalunya, seleccionadas acorde a los platos. Ellos son los protagonistas del mes en la sección Parlem amb de la web de la DO Catalunya. Poco más de un año hace que Kike Piñeiro y Eloy Cancela abrieron las puertas del restaurante. “A Horta nace de una amistad. Los dos íbamos por caminos distintos y un día coincidimos cocinando y vimos que teníamos posibilidades de hacer alguna cosa juntos porque compartíamos las mismas inquietudes”. La cocina de A Horta es una cocina basada en el producto natural y Atlántico. Además de una elaboración muy cuidada, uno de sus puntos característicos es la presentación, aprovechando en muchos casos el propio producto para hacerlo: “No hay plato que iguale la sensación de tocar lo que ha estado previamente en el Atlántico como puede ser una concha de vieira o un erizo de mar”. A Horta d’Obradoiro está situado muy cerca de la Catedral de Santiago, en una casa del S. XVII que perteneció a los músicos de la Catedral y que es parte de la magia del restaurante. “Cocinar entre paredes con tanta historia es un privilegio”, afirma Piñeiro. La sección Parlem amb de la web de la DO Catalunya recoge conversaciones con invitados de perfiles diversos para dar una mirada propia y muy particular sobre el mundo del vino. Un espacio para la reflexión y el debate por el que han pasado desde Josep ‘Pitu’ Roca de El Celler de Can Roca, al viñetista Manel Fontdevila, el humorista Carlos Latre o el grupo musical Els Amics de les Arts entre otros.

Barcelona, 7 de febrero de 2017

Mediterráneo y Atlántico unidos en Enofusión 2017 de la mano de la DO Catalunya y Kike Piñeiro

La Denominación de Origen Catalunya vuelve a Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, que este año celebra su séptima edición durante los días 23, 24 y 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el marco de la cumbre gastronómica Madrid Fusión. La actividad principal buscará la unión entre el Mediterráneo y el Atlántico mediante las tapas del chef gallego Kike Piñeiro, galardonado con una Estrella Michelin por su restaurante A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela) y los vinos de la DO Catalunya. La cata armonizada tendrá lugar el martes 24 a las 15h, i se podrán degustar hasta 5 referencias de la DO Catalunya, elaboradas con variedades mediterráneas y autóctonas: 2 blancos, un rosado, un tinto y un blanco de aguja para los postres. Por lo que respecta a la cocina, Kike Piñeiro preparará 5 tapas al más puro estilo atlántico y con el pescado como principal protagonista. La DO Catalunya estará presente en los tres espacios con los que cuenta Enfousión: el EnoBar, con una barra donde se podrán tastar diversas referencias; Expobodegas, con un espacio divulgativo para dar a conocer el Consejo Regulador; y El Centro del Vino, el espacio preparado para las catas técnicas y las degustaciones, y donde se celebrará la cata armonizada con la cocina de Kike Piñeiro. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de la Denominación de Origen Catalunya, DO Cat al plato, con la que se quiere poner en valor y promover el patrimonio agroalimentario y gastronómico catalán, del cual el vino es parte fundamental.

Barcelona, 19 de enero de 2017